El  Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) ha demostrado un crecimiento en los pasados  dos años , y para muchos fanáticos se encuentra en su mejor momento. 

Sin embargo, a  juicio de su  director general, Luis Gabriel Miranda, aún hay que recorrer mucho camino.

Miranda, quien está en su tercera temporada en el puesto, repasó con Primera Hora los logros obtenidos en ese tiempo. Entre sus planes, se encuentran expandir la liga a 10 equipos,    conseguir mayor independencia económica y    ayudar a fortalecer la Selección. 

El directivo  relató que el trabajo comenzó con la actualización de todos  los informes financieros, para así poder   acceder a un  donativo  legislativo   que le ayudara  a estabilizar  el presupuesto del organismo, que  se encontraba en  un déficit de $48,000.    

“Luego de conseguir  saldar las deudas que teníamos a  árbitros,  oficiales de mesas y otro personal, decidimos entrar de lleno en un cambio  en el plan de mercadeo que nos ayudara  a complementar esos fondos”, explicó  Miranda. 

  El primer paso fue  enamorar a los auspiciadores para que creyeran en el básquet femenino.   

“En ese momento teníamos dos  auspiciadores que aportaban en  metálico y los  fondos gubernamentales. Al principio había resistencia porque no había una liga estable.  Entonces empezamos  a hacerle paquetes atractivos con la intención de crear volumen y que ellos fueran creciendo con nosotros. El crecimiento ha sido paulatino y este año  logramos aumentar la cantidad a 14 auspiciadores”, señaló Miranda, quien sostuvo que ese aumento de auspiciadores le representó a la liga  un ingreso de  aproximadamente $60,000. 

Además, por la crisis fiscal, la liga no ha recibido ayudas del Departamento de Recreación y Deportes en los últimos dos años. 

 Hay que ser fieles a los pagos 

El mal  de dejarle de pagarle a los jugadores  en las ligas boricuas  pasó al BSNF esta campaña cuando equipos como   Santurce y Ponce  dejaron de pagar  unas quincenas. 

 “El problema de esos dos o tres equipos que se vieron afectados es que no recibieron a tiempo las aportaciones municipales. En el baloncesto    hay equipos que están desarrollado sus plazas porque cuentan con una aportación  municipal para operar”, explicó Miranda. 

 Pero,  ¿qué se hará para que situaciones como esas afecten al organismo nuevamente?

“Hemos  procurado  que los  dueños de equipos entiendan que, por más éxito que tengan en sus plazas, no se salgan de sus presupuestos para así evitar que cuando no le lleguen los fondos no puedan operar”, dijo Miranda.

 Plan de llegar a diez franquicias

 La meta del BSNF  es que el torneo  aumente de ocho  a 10 equipos en los próximos años, y ya trabajan para  lograrlo. Primera Hora supo que  los dos nuevos equipos podrían estar en el área Norte y Este de la Isla.  

  “Eso no se da de la noche a la mañana. Si subir de seis a ocho equipos nos tomó tres años, el poder lograrlo nos tomará otros tres más. Queremos hacerlo paulatinamente porque necesitamos plazas sólidas  y estamos trabajando  con la Federación de Baloncesto en un proyecto que busca que las jugadoras que estudian  en instituciones puertorriqueñas que juegan en la NCAA  (National Collegiate Athletic Association) puedan participar  en el torneo”, sentenció Miranda.