“Fuimos un equipo muy distinto”
Nelson Colón analiza la reacción que presentó Puerto Rico en su segundo encuentro con Bahamas parte del clasificatorio hacia el torneo AmeriCup 2o25.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Determinación y enfoque. Esos fueron los dos grandes factores que llevaron al Equipo Nacional de Puerto Rico a obtener una importante victoria como visitante ante Bahamas en la segunda fecha del sistema de clasificación hacia el torneo AmeriCup 2025. Jugando con el ‘malestar’ de haber sido sorprendidos el pasado jueves en el Coliseo Roberto Clemente, la selección boricua llegó a su segundo compromiso contra los bahameños sabiendo que una victoria era imperativa, mucho más luego que conocieran además durante el partido que Cuba le propinó una soberana sorpresa a Estados Unidos al superarlo igualmente en su segundo encuentro de la ventana FIBA.
Puerto Rico, que el jueves fue derrotado por Bahamas por final 88-77, ayer domingo se desquitó al superarles por final 86-67. Ello no solo les deja con un diferencial positivo en puntos en caso que finalicen las ventanas empatados con los bahameños, sino que llevó a Borinquen a amanecer hoy como líder del Grupo D por arriba de Estados Unidos, Cuba y Bahamas. Todos juegan para marca de 1-1, luego que los estadounidenses y cubanos también dividieran honores, en su caso cada uno ganando sus partidos en casa, éstos respectivamente por 100-79 y 81-67.
Así las cosas, Puerto Rico lidera el grupo por diferencial de puntos, con un +8, seguido por Estados Unidos con un +7, Cuba con un -7 y Bahamas con un -8. Los puntos se calculan por la diferencia de puntos anotados y puntos permitidos entre todos los partidos.
Y de ahí es que la gran victoria de Puerto Rico sobre Bahamas el domingo no fue solo que fueran un triunfo, sino que los boricuas jugaron con una alta conciencia que necesitaban ganar por el más amplio margen posible.
“Fuimos un equipo muy distinto al que se vio en Puerto Rico”, manifestó en rueda de prensa el seleccionador nacional, Nelson Colón. “Mucha más energía. Determinación, enfoque... Trabajo en equipo. El resultado se vio reflejado positivamente para nosotros”.
“Recobramos el tiebreaker. Con los resultados que vimos en la jornada de FIBA, estamos en una buena posición gracias a Dios y al esfuerzo de los muchachos”, añadió Colón.
Entre los jugadores destacados en el partido, mención especial merece el centro Arnaldo Toro, quien aportó 8 puntos con 17 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Además propinó dos tapones y se robó un balón. Tuvo una eficiencia de 21, solo superada por el 27 de Ysmael Romero, quien lideró a Puerto Rico con 22 puntos y 5 rebotes. Otros seis jugadores de la escuadra marcaron al menos ocho puntos, encabezados por 11 puntos de Alfonso Plummer, quien lanzó de 5-3 desde detrás de la línea de tres puntos.
Mirando los demás resultados de la jornada, y el triple empate en el Grupo D, Colón apuntó que ciertamente el camino hacia el AmeriCup no será fácil. Al torneo hemisférico clasificarán los mejores tres de cada grupo del sistema de clasificación, el cual consta de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El torneo AmeriCup 2025 se jugará en el Polideportivo Alexis Argüello en Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto del 2025.
En el Grupo A, que también finalizó su acción de la primera ventana ayer domingo, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia juegan todos para balance de 1-1. La gran sorpresa ahí fue la victoria anoche de Chile sobre Argentina, esto por resultado de 79-77.
Mientras, el Grupo B y el Grupo C completará su primera ventana hoy lunes. El B encuentra hoy a Brasil y Uruguay jugando para 1-0, y a Panamá y Paraguay jugando para 0-1. Y el C presenta a Canadá y República Dominicana tienen marca de 1-0 y México y Nicaragua 0-1.
“Ya tenemos una idea de lo que podemos esperar (en las ventanas). Entender que tenemos que contar con un grupo de 25 a 30 jugadores disponibles, para poder tener este banco de talento y confeccionar los equipos. Carlos Arroyo (gerente general) hace un gran trabajo en eso. El baloncesto ha cambiado mucho, aquí no hay juegos fáciles”, comentó Colón.
La próxima ventana clasificatoria FIBA al AmeriCup 2025 es en noviembre, mientras que la tercera y última en febrero. Dieciséis selecciones se distribuyen en cuatro grupos de cuatro equipos, y se juega dos veces en formato de local y visitante.
“Estuvimos preparados para el juego, pero ellos (Puerto Rico) supieron como usar sus fortalezas a su favor”, expresó el estratega de Bahamas, Moses Johnson. “Le dije a los muchachos en el vestuario que todo depende de nosotros. Todas las noches tenemos que venir a pelear. Nada será sencillo. Aprenderemos de esta derrota”, añadió.