Fue con la Selección Nacional el positivo de Jordan Murphy
El canastero del Equipo Nacional y los Leones de Ponce fue sancionado el lunes con tres meses de suspensión por uso de cannabis medicinal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El resultado positivo a una prueba de dopaje del canastero Jordan Murphy pudo haberse registrado durante un evento con la Selección Nacional de Puerto Rico durante el proceso de ventanas clasificatorias a la Copa Mundial FIBA 2023, según supo Primera Hora.
La Federación Internacional de Baloncesto informó el martes de la suspensión por tres meses del jugador por haber arrojado positivo a Carboxy-THC (cannabis), lo cual no le permitiría regresar a juego hasta el 24 de julio.
Sin embargo, personas con conocimiento del proceso indicaron a este medio que el canastero y su agente, aunque aceptarán la suspensión, apelarán a FIBA para que se le cuente el castigo desde el 6 de marzo, día en que dejó de jugar en la G League con los Austin Spurs.
Se supo, además, que el positivo del canastero se le notificó a él y a su agente a fines de agosto de 2022. Puerto Rico jugó el 1 de julio ante Estados Unidos y el 4 de julio ante México en el Coliseo Roberto Clemente. Además estuvo activo el 25 de agosto en Brasil y el 29 de agosto frente Uruguay en Montevideo. Murphy estuvo en el equipo que jugó ante Estados Unidos y México en julio.
Al preguntársele al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, si el positivo surgió durante una competencia del Equipo Nacional, Ramos dijo que “eso es un proceso entre FIBA y el jugador. No puedo hacer expresiones al respecto. Quien notifica e impone es FIBA. Puedes llamar al jugador o llamar a FIBA, porque el proceso es entre ellos”.
El líder federativo insistió en que estaba inhabilitado para hacer comentarios sobre el caso.
Primera Hora supo que, en una alegada cadena de errores o de mala orientación, el canastero presuntamente entendió que el positivo y la sanción que le fueron notificadas a principios de septiembre no aplicaba a su participación en la G League, una liga afiliada a la NBA que funciona al margen de FIBA y que, de hecho, recién dejó de hacer pruebas para detectar cannabis.
Trascendió que no fue hasta febrero, y luego de tres meses de acción en la G League, que FIBA reaccionó a la inclusión del canastero en el preseleccionado que jugaría en la ventana de ese mes. Murphy entonces intentó salirse del contrato con los Spurs, que en un aparente pulseo de poder con FIBA, supuestamente amenazaron al jugador de un posible incumplimiento de contrato.
En medio de esa lucha de poder, el jugador sufrió una caída y una lastimadura en una muñeca el 6 de marzo, cuando pasó a la lista de lesionados y finalmente dejó de jugar con los Spurs.
Lo sufren en Ponce
Tras conocerse la noticia, el apoderado de los Leones de Ponce, Jerry Misla, dijo sentirse apenado por la situación de Murphy, al tiempo que adelantó que su equipo deberá hacer los ajustes necesarios ya que no contarán con él este año.
La temporada regular del BSN finaliza el 16 de junio. “Sabemos que el jugador había arrojado positivo a cannabis medicinal en una competencia de verano del 2022. Pero, por ser un asunto interno, no se podía comentar hasta que FIBA lo hiciera público.
Él aceptó cumplir la suspensión de tres meses, pero no podía jugar en ninguna liga profesional del mundo. Por eso FIBA le impone la multa”, dijo Misla.
“El daño a Ponce es duro. Tenemos que hacer nuestros planes pensando en que él no estará’, Expresó Misla. “Nos entrenamos poco antes de empezar la temporada en febrero. Difícil, bien difícil llenar el espacio de Jordan Murphy pero vamos por un tercio de la temporada y se tienen que hacer los ajustes”, sentenció.