Cuando arrancó la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), era inimaginable pensar que los Vaqueros de Bayamón estarían compartiendo el sótano de la Sección B con los campeones Gigantes de Carolina después un mes de competición.

Luego de perder el jueves contra los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Rubén Rodríguez, los Vaqueros registraron su cuarta derrota consecutiva y empeoraron su récord a 4-7. Bayamón está atravesando un pésimo inicio de campaña, pero no el peor que han tenido bajo la dirección de Nelson Colón.

En 2019, los Vaqueros empezaron el torneo con marca de 0-5. Ese año, Bayamón fue eliminado de la postemporada luego de perder el séptimo juego de las semifinales contra los Leones de Ponce. Cinco años después, el quinteto bayamonés está en una situación similar. Tampoco les ha ayudado que no han encontrado la manera de defender el “rancho” al perder cuatro de los cinco partidos que han disputado como local.

Relacionadas

Sin embargo, en Bayamón no piensan apretar el botón de pánico y solo están enfocados en descifrar la manera de volver a caer en ritmo con las piezas que tienen disponibles.

“Nuestra mentalidad hoy es mantenernos en el grupo. No es tratar de hacer un ‘push’. Estamos día a día, juego a juego. (Tenemos que) mantenernos positivos, en la clasificación y en salud. Necesitamos a los jugadores saludables”, expresó Colón en entrevista con Primera Hora después del desafío ante los Capitanes.

Lesión de Javy González cambió los planes

Y es que en esta primera parte del torneo, los máximos campeones del BSN han tenido una plaga de lesiones en su escuadra. En apenas un mes, Bayamón sufrió las bajas de Javier “Javy” González, Javier Mojica y Onzie Branch. Estos dos últimos regresaron al tabloncillo el jueves, aunque Mojica con tiempo restringido.

Quien no ha podido volver a vestir el uniforme de los Vaqueros es González, que a mediados de abril tuvo una lesión en su muslo.

El doctor Luis Molinary explicó durante la transmisión del encuentro frente a Arecibo que el cuerpo médico de Bayamón llegó a temer que González tendría que ser intervenido quirúrgicamente y se iba a perder el resto de la campaña. Pero luego de múltiples evaluaciones, determinaron que podrá reintegrarse al equipo “en las próximas semanas”.

Javier "Javy" González (derecha) estuvo entrenando en la cancha del Coliseo Rubén Rodríguez antes del partido del jueves contra los Capitanes de Arecibo.
Javier "Javy" González (derecha) estuvo entrenando en la cancha del Coliseo Rubén Rodríguez antes del partido del jueves contra los Capitanes de Arecibo. (Suministrada / BSN)

Para Colón, perder a su armador titular en las primeras semanas del torneo ha sido un duro golpe que lo ha obligado a tener que cambiar por completo el plan que se había trazado durante la pretemporada.

“La salida de ‘Javy’ nos forzó a tener un equipo diferente con un plan que no era el de nosotros y ajustándose en la marcha. Traer a un ‘point guard’ de refuerzo nunca es fácil y menos sin una pretemporada”, comentó.

“(Estamos) en el medio del torneo tratando de hacer ajustes para que él (Quentin Peterson) nos entienda y nosotros lo entendamos a él... Las prácticas han sido intensas y largas con mucha información”, contó.

Con la baja de González, los Vaqueros firmaron al importado Quentin Peterson, quien al momento es el cuarto mejor anotador en la liga con un promedio de 21.4 puntos por juego. No obstante, su aportación en ese lado de la cancha no ha sido suficiente para levantar a la escuadra subcampeona. Con los problemas ofensivos y defensivos que están teniendo, los Bayamón se las están viendo peor de lo que hubiesen imaginado por el nivel que se está jugando este año en la liga.

“Hemos perdido el aura. Hemos perdido la manera de cerrar juegos en casa. Obviamente, esta liga es otra este año. Todos los equipos están bien fuertes y ahora mismo estamos siendo víctimas de eso”, aseguró el estratega.

El importado armador de los Vaqueros de Bayamón, Quentin Peterson, durante el juego del jueves contra los Capitanes de Arecibo.
El importado armador de los Vaqueros de Bayamón, Quentin Peterson, durante el juego del jueves contra los Capitanes de Arecibo. (Suministrada / BSN )

La frustración por la mala racha está empezando a apoderarse de los Vaqueros. Durante el cuarto parcial del juego frente a Arecibo, Colón decidió sacar del partido a Mojica porque tenía minutos restringidos debido a la fascitis plantar de la que recién se había recuperado. Al veterano escolta, de 39 años, no le gustó irse al banco después de 16 minutos de acción y discutió con su entrenador en medio de la cancha.

“Claramente, (Javier Mojica tiene los minutos restringidos). Mojica es un competidor y no quiere salir. Yo estoy claro con eso y respeto que él quiera salir todos los días para ayudar al equipo a ganar, pero hoy mi trabajo es protegerlo para que no se vuelva a lastimar y llegue sano a los ‘playoffs’”, indicó el estratega.

En su regreso, Mojica aportó seis puntos, fallando siete de sus nueve tiros de campo.

A la espera de Angelito

A Bayamón le faltan figuras principales del equipo que llegó a la final la pasada temporada como el estelar armador Ángel Rodríguez. Aún así, Colón no piensa que Rodríguez sea la respuesta para enderezar el “rancho”.

“Yo no creo que Angelito sea el salvador. Sí creo que es un gran jugador, de los mejores en la liga. Pienso que tenemos que reagruparnos y que todo el mundo tiene que buscar la manera de coexistir con lo que tenemos hoy”, opinó.

Rodríguez continúa militando con el club Liege Basket en Bélgica, que está próximo a jugar en la primera ronda de la postemporada de su liga.