Luego de dos semanas de silencio después de su destitución como entrenador nacional, Flor Meléndez finalmente se expresó sobre su salida de la Selección de baloncesto.

Y para sorpresa de nadie, su sentir es de frustración.

Meléndez fue sustituido el pasado 18 de julio cuando la Federación de Baloncesto, en una sorpresiva movida, anunció al español Francisco “Paco” Olmos como nuevo técnico. Desde entonces, el veterano entrenador había optado por no emitir comentarios.

“Lo frustrante del proceso es que (Carlos) Beltrán y (Fernando) Oliveros no me dieron las razones del por qué determinaron hacer un cambio. Se los pedí en la reunión porque a mí me gusta aprender de los procesos para entender qué hice mal o qué debí hacer diferente. Pero me dijeron que no había una razón. En esencia me dijeron lo que indicaron a la prensa. Que un día se levantaron teniendo un feeling de que debían hacer un cambio”, dijo Meléndez a Primera Hora.

El mentor no quiso especular sobre los motivos que desencadenaron en su salida, pero tampoco compró la idea de que la selección debería moverse a un estilo de juego europeo.

“Desde que me fui a dirigir en Argentina en el 1979, la manera que he dirigido es ese estilo de juego a media cancha y organizado. Incluso se me ha acusado por dirigir así… de no correr. Y la realidad es que corro cuando se puede con esquemas bien organizados. Así que no le veo lógica en ese sentido tampoco”, indicó Meléndez.

Establecido el cambio, Meléndez aceptó estar triste y frustrado por la manera que se dio el proceso y por no tener la oportunidad de intentar clasificar al equipo al Mundial 2014.

“Tenía muchas esperanzas con el equipo para este verano. Llevaba haciendo preparativos todo un año y veía este verano como un año de revancha. Estaba esperanzado de poder dirigir a Puerto Rico por primera vez en un Mundial”, dijo Meléndez, cuya única experiencia dirigiendo a un equipo en dicho evento fue en España 1986 al frente de la escuadra de Argentina.

Meléndez aceptó que no ha hablado con Olmos y tampoco quiso pasar juicio sobre sus méritos. De igual manera, dijo que del cuerpo técnico solo tuvo comunicación con Carlos Morales.

“No tenía que darle el visto bueno a ninguno para seguir o no trabajando en el equipo. Cada cual entiende lo que tiene que hacer y el resto del grupo estaba allí desde antes que llegara”, abundó Meléndez en referencia a Carlos Calcaño y Leonel Arill, otros dos de los asistentes técnicos de la escuadra.

Sin embargo, pese a su salida, Meléndez aún cree que Puerto Rico tendrá un buen verano. Sobre todo piensa así al mirar hacia el torneo Premundial de Las Américas y evaluar que los equipos de Brasil y Argentina no contarán con todos sus mejores jugadores.

“El equipo va a jugar bien y va a clasificar al Mundial”.