Flor Meléndez enfatiza en la condición
Ante el torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos.
![El dirigente del Equipo Nacional, Flor Meléndez (centro), es consciente del gran reto físico que representará el torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México. <font color="yellow">(Primera Hora / José L. Cruz Candelaria)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2F4KALVGYM4ZCTLGXU2BJ52DW72Q.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
¡A correr se ha dicho!
El dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto, Flor Meléndez, sabe que los Juegos Panamericanos serán un torneo casi tan exigente físicamente como lo fue el recién concluido Preolímpico de las Américas, debido a la cantidad de juegos en días consecutivos.
Por eso, al contar con un grupo casi nuevo y que sólo tendrá a cuatro jugadores del Preolímpico, su mayor preocupación ha sido tener a su elenco en plenitud de condición.
“Los tengo corriendo hasta más no poder. Y es que más allá de los esquemas ofensivos y defensivos, lo más que he tenido que hacerle comprender a este grupo es la importancia de la condición física en un torneo internacional. Sin eso, no podemos correr los patrones bien”, dijo Meléndez.
“Allá se van a jugar cinco juegos corridos -tres de la ronda preliminar y dos de la ronda de medallas-, y si no estamos aptos para jugar a un alto nivel por cinco días consecutivos, nos vamos a quedar fuera de las medallas. Por eso mi insistencia en el trabajo físico en el gimnasio y en el doble turno de entrenamiento”, agregó.
Puerto Rico jugará en el mismo grupo que Árgentina, Canadá y el anfitrión México, mientras que el otro grupo quedará compuesto por Estados Unidos (selección de NBDL), Brasil, Uruguay y República Dominicana.
“Aunque hay equipos con algunas bajas y no hay tanto talento como en el Preolímpico, sí va a ser un torneo bien físico y exigente y tenemos que estar bien preparados”, manifestó Meléndez.
En lo que se refiere a los esquemas, Meléndez dijo que, con la integración esta semana del centro Daniel Santiago y los gares Carlos Arroyo y José Juan Barea, se facilitará la distribución de roles y el engranaje de los sistemas de juego.
“Ellos traen la experiencia y el conocimiento de los esquemas y deben ayudar con su liderato en cancha. Lo esencial es que ellos tres también estén en buena condición para que todo pueda correr bien”, agregó Meléndez.
Meléndez agregó que se gestiona un partido de fogueo con el quinteto de NBDL de Estados Unidos en México para el 24 de octubre, antes del inicio del torneo de baloncesto en Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 al 30 de este mes.