Vaya movida la de la NBA este año. Buscando ser exacta en la medida oficial de cada uno de sus canasteros, la liga ordenó que las medidas y pesos de los jugadores fueran evaluados sin calzado puesto. Y sin querer, de esa forma, han eliminado un mito que a muchos les sorprendía: el boricua José Juan Barea no mide los 6’0 pies con los que fue reconocido durante toda su carrera en la liga, sino 5’10.

La revelación la ha hecho pública el diario The Dallas Morning News en un reportaje jocoso mediante el cual mencionan que el retirado Dirk Nowitzki le escribió a Barea un tuit en el que le preguntó su estaba bien tras conocerse que es dos pulgadas más bajo que lo que se creía.

“Cinco con 10”, reconoció Barea al Morning News con una sonrisa. “Pensé que iba a ser un poco más pequeño, pero esto bien con los 5’10. No hay problemas conmigo”.

Barea no es el único canastero que ha ‘decrecido’ para la temporada que se avecina. Sus compañeros de Dallas Boban Marjanovic y Kristas Porzingis, quienes toda su vida fueron anunciados como hombre de 7’3 pies de alto también han visto sus medidas cambiar. El letonio Porzingis, quien debutará este año con los Mavericks luego de ser cambiado allí el año pasado por los Knicks de Nueva York, ahora mide 7’2. Mientyras, Marjanovic irónicamente midió medio pulgada más, en 7’3 y media pulgada adicional.

En cuanto a Barea, el que sea más pequeño solo engrandece su historia como un guerrero en la NBA.