FIBA escoge a Catar como sede de la Copa Mundial de 2027
No se hizo votación sobre otros candidatos y el organismo no mencionó los problemas de derechos laborales y humanos que se denunciaron durante el proceso de preparación para el pasado Mundial de la FIFA.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Ginebra. Catar recibirá otra Copa Mundial, agregando al baloncesto a su portafolio de deportes para el pequeño país que tiene la ambición de recibir los Juegos Olímpicos.
La Federación Internacional de Baloncesto eligió el viernes a Catar como sede de la edición 2027 de la Copa Mundial. No hubo una votación de los otros candidatos.
Doha recibirá todos los encuentros del evento de 32 equipos en recintos ya existentes, indicó FIBA y citó las mejoras en el subterráneo y el transporte público que completó el país antes de recibir la Copa Mundial de fútbol.
Catar fue altamente criticado durante los 12 años de construcción del proyecto para el Mundial de fútbol debido al trato que dio la nación rica en gas a su fuerza laboral migrante. FIBA no hizo mención de los problemas laborales o de derechos humanos al anunciar la decisión que se dio la víspera del sorteo al torneo 2023.
A la pregunta de si consideró los problemas de derechos humanos, la FIBA indicó en un comunicado que debido a que Catar no necesitará construir nada “por el ahorro de tiempo y costos de construcción de nuevas sedes se enfocarán en entregar el legado social más importante”.
“Debido a que todos los equipos jugarán en la misma ciudad, los aficionados podrán planear todo con antelación y disfrutar de la experiencia única de que las sedes estén a 30 minutos de distancia”, dijo el organismo rector que se encuentra en Suiza.
FIBA indicó que los otros candidatos, que no identificó, iniciaron el proceso, pero que Catar fue “el primero en presentar una candidatura con todos los requerimientos”.
En un comunicado el gobierno de Catar dijo que “su celebrado portafolio de grandes eventos deportivos le dio a FIBA la confianza para confirmar la decisión sin dudarlo”.
Catar, que es la 89ma de la clasificación mundial, avanzará automáticamente al torneo. La última vez que el país disputó el evento fue en el 2006 y perdió sus cinco encuentros.
También el viernes se decidió que la Copa Mundial femenina 2026 se realizará en Alemania. El evento de 16 equipos se disputará en Berlín.
Catar es la tercera sede asiática consecutiva del torneo. China recibió el evento en 2019 y Filipinas, Japón e Indonesia realizarán la edición de este año entre el 25 de agosto y 10 de septiembre.
Una meta a largo plazo de Catar es la organización de los Juegos Olímpicos, aunque la próxima oportunidad será para la justa 2036 debido a que ya se eligieron las sedes 2028 (Los Ángeles) y 2032 (Brisbane).
Doha intentó presentar una candidatura para las ediciones 2016 y 2020, pero el COI negó su candidatura insistiendo que la justa debe llevarse a cabo en julio y agosto, cuando la temperatura en Doha alcanza los 40 grados centígrados.