Federación de Baloncesto pone la mira en Jonathan Issac
El centro de 6’10” y cotizado talento para el draft de la NBA este año es de origen boricua y fue colocado en la Preselección.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Uno de los principales prospectos en el próximo sorteo de Novatos de la NBA fue incluido en una lista de 55 jugadores de la Preselección adulta de baloncesto de Puerto Rico.
El pívot de la Universidad de Florida State, Jonathan Isaac, figura en la lista confeccionada por la gerencia y el cuerpo técnico del Equipo Nacional, después de que la Federación de Baloncesto local conociera acerca de sus raíces puertorriqueñas a través de su progenitora.
Isaac viene de completar su primer año en el baloncesto de la NCAA con los Seminoles al promediar 12.0 puntos, 7.8 rebotes y 1.2 asistencias por juego.
Y es considerado uno de los mejores 10 canasteros en el venidero draft de la NBA.
El portal nbadraft.net, por ejemplo, ubica al jugador de 6’10” como una posible selección en el sexto turno de la ronda inicial por los Timberwolves de Minnesota, al tiempo que Draft Express lo coloca como una octava selección. La cadena ESPN, igualmente, lo ubica entre los mejores 10.
Isaac, de paso, fue convocado por el programa nacional de Estados Unidos para jugar con una selección juvenil en el Nike Hoop Summit del pasado año. Esta no es una competencia oficial de FIBA.
El director de operaciones del programa adulto, Alfredo ‘Piraña’ Morales, fue la persona que conoció sobre el origen puertorriqueño del talentoso jugador mientras estudiaba el duodécimo grado en IMG Academy, en Florida.
“Jonathan estudió en IMG, donde mi hijo estudia, y allí conocimos que él es de raíces boricuas. Tengo conocimiento que su mamá es puertorriqueña”, dijo Morales a Primera Hora.
La Federación, dijo Morales, hará gestiones para confirmar la elegibilidad de Isaac para entonces tratar de reclutarlo.
“Vamos a hacer las gestiones para conseguir la documentación. A este momento, todavía no está confirmado. No tenemos ninguna evidencia. Vamos a estar trabajando en eso. Decidimos incluirlo en la lista como uno de los candidatos a formar parte de la Preselección. Es un jugador alto que nos interesa”, dijo Morales.
Con la escasez de jugadores altos de impacto en el programa, Isaac, ciertamente, luce como una buena alternativa. Pero además de confirmar su elegibilidad, la Federación podría encontrar un obstáculo mayor en el camino. USA Basketball ya le tiene la mirada puesta a Isaac al incluirlo en una selección juvenil el pasado año.
Morales no sabe si Isaac ha jugado en una competencia oficial con Estados Unidos o cuál es el compromiso del jugador con el programa estadounidense.
“Es algo que tenemos que averiguar”, dijo Morales.
Otro jugador de origen boricua incluido en el listado es el talentoso base Tremont Waters, quien, según Morales, vino a la Isla a entrenar con una selección juvenil hace dos años. Su madre, Vanessa Rodríguez, es puertorriqueña. Waters es uno de los principales jugadores de escuela superior en Estados Unidos y es interesado por las universidades de Syracuse, Kansas, Connecticut y Creighton.
“Hace par de años estuvo allí con una selección juvenil. Es alguien que ya está confirmado (es elegible)”, dijo Morales.
Otros con elegibilidad por confirmar
El nombre de Isaac, en tanto, no es el único que aparece en el listado de la Preselección de segunda generación sin una confirmación de elegibilidad. También figuran los nombres del pívot de la Universidad de Texas A&M, Tyler Davis, y de Isaiah Manderson, un delantero/centro de la Universidad de South Florida.
Con Davis, al menos, el dirigente nacional, Eddie Casiano, sostuvo una conversación con él y con su piloto colegial en enero pasado.
“Ya con Tyler hemos hablado. Falta la documentación”, dijo Morales.
Con relación a Manderson, el directivo dijo que fueron avisados sobre su potencial elegibilidad por el exmentor de South Florida, el dominico-boricua Orlando Antigua.
“Orlando nos llamó para decirnos que él tiene raíces puertorriqueñas. Estamos hablando de un delantero de 6’10” de estatura”, dijo Morales.
Manderson se transfirió a South Florida y apenas promedió 4.8 minutos en esta pasada temporada.
En tanto, el alero KJ Santos es elegible para representar a Puerto Rico, dijo Morales, al precisar que es hijo del exbaloncelista José Santos. K.J. Santos, de 6’8”, viene de debutar con UIC Flames en la NCAA con medias de 7.1 puntos y 4.2 rebores en 24.5 minutos por juego.
Otros jugadores de ascendencia puertorriqueña que figuran en el listado son EJ Sandoval y Eric Ayala.