El comienzo de la acción competitiva en las ligas infantiles y juveniles de baloncesto en la isla ya no será a mediados de mayo como la Federación de Baloncesto de Puerto Rico lo había contemplado y discutido con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) debido al repunte de casos positivos a COVID-19.

Así lo informó el líder federativo, Yum Ramos, al indicar que el plan original era arrancar los torneos de algunas de las categorías el 15 de mayo.

“Pero eso ya no puede ser así; eso murió”, dijo Ramos a este medio. “Antes del repunte de casos, nosotros habíamos sometido todos los protocolos con la idea de comenzar el 15 de mayo con algunas ligas, pero ahora todo se pospone. En un principio movimos todo un mes para ver si es posible el 15 de junio, pero habrá que esperar para confirmarlo más adelante”.

Hasta el momento, ninguno de los deportes con contacto físico puede celebrar competencias en la isla. Sí está permitido el entrenamiento siguiendo unos protocolos. Este grupo pertenece a la última fase de reapertura deportiva establecida por el DRD. Y esta fase no se activará, por el momento, ante el aumento significativo de casos de COVID-19 en el país.

Hoy, sábado, por ejemplo, el Departamento de Salud anunció la muerte de 17 personas, la mayor cifra desde enero pasado. También informó de 901 nuevos casos confirmados, 316 casos probables y 911 casos sospechosos.

La Federación reúne a casi 14,000 participantes entre los 6 y 30 años desde las ligas mini en ambas ramas hasta primera categoría.

De otra parte, Ramos no pudo precisar si el gobierno permitirá la entrada de espectadores al Torneo AmeriCup femenino que se jugará del 11-19 de junio en el coliseo Roberto Clemente con la participación de 10 países.

“El plan era tener una limitada cantidad de fanáticos, pero ante esta nueva realidad no sabemos y esperaremos por el Departamento de Salud”, dijo Ramos.