Los abanderados de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de París 2024 serán anunciados este jueves, cuando todavía queda por clasificar la Selección Nacional de baloncesto masculino 5x5, cuyos integrantes podrían estar entre los candidatos varones de la delegación.

Una decisión del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que el presidente de la Federación de Baloncesto (FBPUR), el licenciado Yum Ramos, admitió estar en desacuerdo, aunque aseguró que la respetaba.

“Son decisiones que toma el Copur allá. Entiendo que debieron esperar a que se acabe el Repechaje para ver si clasificamos el equipo de los varones. Tenemos aquí a varios jugadores que llevan varios mundiales, con una gran trayectoria, pero respetamos. No estamos enfocados en eso. Estamos enfocados en el repechaje y en la clasificación a la Olimpiada”, dijo Ramos a preguntas de Primera Hora durante una práctica del Equipo Nacional en el Coliseo Roberto Clemente rumbo al Repechaje Olímpico.

Relacionadas

El Copur informará quiénes serán los abanderados este jueves en la Casa Olímpica. La selección de los abanderados recayó en el Comité Ejecutivo del Copur, no en el pleno, al que pertenece Ramos como presidente federativo del movimiento olímpico boricua.

El baloncesto tiene que clasificar la primera semana de julio en el Preolímpico, que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot ante otras cinco naciones, incluida la favorecida de Lituania, para solamente un boleto a París 2024.

Ya tiene clasificada para sus segundas olimpiadas a la Selección 5x5 femenina.

En cambio, el quinteto masculino no ha estado en una Olímpiadas desde Atenas 2004, en donde dio una de las grandes sorpresas del deporte boricua con la victoria sobre el ‘Dream Team’ de Estados Unidos que fue liderada por el actual gerente de la Selección, Carlos Arroyo.

El baloncesto dio también dio con Arroyo a Puerto Rico el abanderado en Atenas 2004..

Se anticipa que la abanderada fémina en París 2024 sea la vigente campeona y marca olímpica, Jasmine Camacho-Quinn, quien está clasificada desde el 2023 para París 2024.

Por cierto, el atletismo no ha concluido su periodo de clasificación a París, al igual que el baloncesto. Pero contrario al baloncesto, el atletismo ya tiene prácticamente asegurada la abanderada Camacho Quinn.