La integración de la Selección Nacional de baloncesto ha tenido nueve prácticas de taller y ha ido como planificada, de acuerdo con varios integrantes y sectores del equipo que estuvieron presente el martes en una práctica abierta para los medios noticiosos.

A las nueve prácticas se le suman de taller las horas que el Equipo Nacional ha pasado junto en sesiones de video, en el gimnasio, jugando Playstation y conviviendo.

Por esta razón, el dirigente Nelson Colón comparó la integración del quinteto boricua con una grabación de video y su transferencia de pausa a acción con solo un apretar de botón.

Relacionadas

“Es como quitarle la pausa y ponerlo en play. Este grupo, estos jugadores se entienden, están en la misma página. Es cuestión de darle continuidad. No hay que enseñarle tantas cosas. La experiencia nos dejó claro a dónde tenemos que ir, cómo nos tenemos que preparar, en dónde tenemos que ajustar, cuáles son las fortalezas y debilidades. Este grupo es maduro, que ha pasado por torneos, por situaciones que nos dejan claro el sentido, la responsabilidad que tenemos”, dijo Colón.

El dirigente Nelson Colón observa la rotación ofensiva de jugadores en la práctica del martes.
El dirigente Nelson Colón observa la rotación ofensiva de jugadores en la práctica del martes. (Nahira Montcourt)

La Selección Nacional tiene nueve jugadores de sus 12 integrantes que estuvo en la penúltima convocatoria de la Selección, siendo ésta en el 2023, en la Copa Mundial. Las nuevas integraciones del equipo comparado con su edición de la Copa son Gian Clavell, José Alvarado y Devon Reed, quien debutó en el 2024 con el combinado.

De hecho, Alvarado pareció este martes, antes de comenzar la práctica en el Coliseo Roberto Clemente, un jugador con años de experiencia en el equipo por la actitud jovial que demostró, sobretodo con el dirigente Colón.

Y Reed, por su parte, también da fe sobre la química del Equipo Nacional en las nueve prácticas que han tenido y en el diario vivir fuera de ésta, a pesar de que este último debutó con la Selección el pasado febrero en la primera ventana clasificatoria del AmeriCup 2025.

“Es el mejor grupo que podemos presentar. Sé que hay muchos jugadores pudieron haber estado dentro porque estuvieron aquí. Pero estoy muy confiado con los jugadores que seleccionaron y entiendo por qué fueron seleccionados. Y lo digo sin faltarle el respeto a otros jugadores”, dijo.

El gerente general Carlos Arroyo sigue la práctica mientras el jugador  Isaiah Piñeiro cruza la cancha.
El gerente general Carlos Arroyo sigue la práctica mientras el jugador Isaiah Piñeiro cruza la cancha. (Nahira Montcourt)

Los 12 jugadores fueron anunciados a principios de junio por el gerente general, Carlos Arroyo, el cuerpo técnico que dirige Colón y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, que preside Yum Ramos. La escuadra tuvo su primera práctica el 18 de junio.

Y el sector administrativo dio crédito al gerente Arroyo en la selección de jugadores familiarizados con la Selección y el sistema FIBA.

“Estamos super contentos. Carlos hizo un gran trabajo en el reclutamiento. Tenemos jugadores del mundial que conocen el sistema, el juego FIBA y a qué se van a enfrentar. Ya hemos jugado con Italia. Hemos fogueado con Lituania. Ellos saben que tenemos una gran probabilidad de clasificar”, sostuvo Ramos.