Desde que Nelson Colón anunció su renuncia como dirigente de la Selección Nacional de baloncesto masculino, hubo una ola de rumores acerca de quién tomaría las riendas del quinteto patrio.

En un principio, Mark Jackson se perfilaba como el candidato principal del gerente general del programa adulto, Carlos Arroyo, según fuentes de Primera Hora. Arroyo tenía intenciones de traer a un entrenador con experiencia en la NBA para el próximo ciclo olímpico que finaliza con los Juegos de Los Ángeles, ya que Jackson dirigió a los Warriors de Golden State desde el 2011 hasta 2014.

Relacionadas

En la noche del miércoles, El Nuevo Día reportó que Jackson alegadamente salió del panorama y Carlos González emergió como el nuevo candidato para asumir la dirección del Equipo Nacional, luego de que la Comisión de Selecciones Nacionales no diera paso a la propuesta del gerente general debido a que preferían darle continuidad al trabajo que empezaron Colón y sus asistentes González y Rafael “Pachy” Cruz. Y, en la mañana del jueves, Primera Hora confirmó que el también técnico de los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) sería presentado esta tarde por la FBPUR como el nuevo piloto del Equipo Nacional.

Pero, de acuerdo con el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), el licenciado Yum Ramos, la Comisión de Selecciones Nacionales nunca negó una sugerencia de Arroyo en torno al nombramiento del nuevo entrenador nacional.

“Te voy a decir la verdad porque yo no respondo a rumores. Los rumores lo que crean es inestabilidad. Esta es la realidad de lo que sucedió. Le solicitamos al gerente general Carlos Arroyo que sometiera nombres. Tenemos una ventana en noviembre (AmeriCup 2025) y teníamos que comenzar la búsqueda de coaches. Carlos nos sometió una lista con un sinnúmero de coaches. Se entrevistaron a varias personas, incluyendo al señor Mark Jackson. Se consideró a Carlos y a otros coaches. Se buscaron pros y contras. Hubo alrededor de cinco a seis reuniones de la Comisión y se llegó a la determinación de darle continuidad al plan de trabajo del 2021. Lo demás es especulación”, aseguró Ramos a preguntas de Primera Hora durante la presentación de González como dirigente de la Selección en la sede de la FBPUR.

“En ningún momento, quiero que quede claro, ningún nombramiento de Carlos Arroyo fue rechazado por la Comisión de Selecciones Nacionales. Las decisiones que se toman en la Comisión son unánimes. Esa Comisión en ningún momento le dijo a Carlos Arroyo: ‘No vamos a hacer, tenemos que hacer esto’. No, se trabaja con el insumo de cada uno de los componentes. Se traen las ideas y al final se vota. En el caso de Carlos González, fue unánime la votación, incluyendo a Carlos Arroyo”, agregó.

La Comisión de las Selecciones Nacionales está compuesta por Ramos, Andrés Torres, Edmundo Báez, Alfredo Morales, Raymond Dalmau, Roberto Ramírez y Juan “Pucho” Figueroa.

El presidente de la Federación de Baloncesto, el licenciado Yum Ramos, junto al nuevo dirigente de la Selección Nacional, Carlos González.
El presidente de la Federación de Baloncesto, el licenciado Yum Ramos, junto al nuevo dirigente de la Selección Nacional, Carlos González. (Suministrada / FBPUR)

Por su parte, Arroyo comentó que optaron por darle la oportunidad al técnico aguadillano en lugar de un extranjero como Jackson o Jason Terry, quien también era uno de los candidatos, para darle continuidad a lo que el cuerpo técnico del pasado ciclo olímpico realizó, pero también su disponibilidad jugó un factor importante.

“Fue una decisión que se estudió y unánimemente entendíamos que lo mejor para el programa era darle continuidad a ese plan original que siempre tuvimos y seguir desarrollando los técnicos de este país. Yo, como gerente general, mi trabajo era traer candidatos para seguir empujando el programa”, expresó Arroyo.

“Hubo muchos candidatos e incluso Mark Jackson fue uno de los candidatos hace tres años cuando se nombró a Nelson. Mucho tiene que ver con la disponibilidad de los coaches para las ventanas. Como se trabaja el formato FIBA, las ventanas son lo más importantes y la disponibilidad tiene mucho que ver”, abundó.

Los próximos juegos de la Selección Nacional serán el 22 y 25 de noviembre, fechas en la que se llevará a cabo la segunda ventana clasificatoria del torneo AmeriCup 2025.

Ramos aseguró que los asistentes de Carlos González serán anunciados la próxima semana y confirmó a Primera Hora que Pachy Cruz figura entre uno de los candidatos.