Esposa de la canastera estadounidense arrestada en Rusia agradece apoyo y pide privacidad
Cherelle, esposa de la canastera Brittney Griner, trabaja junto al Departamento de Estado para intentar liberar a la canastera y transportarla de vuelta a casa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La esposa de Brittney Griner, Cherelle, agradeció a todos por su apoyo a la estrella de la WNBA, quien fue arrestada el mes pasado en Rusia.
Brittney Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú después de que las autoridades rusas dijeran que un registro de su equipaje reveló que transportaba cartuchos de vaporizador. Se identificó que contenían aceite derivado del cannabis, lo que podría conllevar una pena máxima de 10 años de prisión.
Griner, de 31 años, una de las jugadoras más reconocidas del baloncesto femenino en Estados Unidos, ha ganado dos medallas de oro olímpicas con EE. UU., un campeonato de la WNBA con el Phoenix Mercury y un campeonato colegial con Baylor University. Es una siete veces All-Star.
Cherelle Griner publicó una foto en Instagram de la pareja.
“Gracias a todos los que se han comunicado conmigo con respecto al regreso seguro de mi esposa de Rusia. Sus oraciones y apoyo son muy apreciados”, escribió. “Amo a mi esposa con todo el corazón, por eso este mensaje llega en uno de los momentos más débiles de mi vida. Entiendo que muchos de ustedes han llegado a amar a BG a lo largo de los años y tienen preocupaciones y quieren detalles. Respete nuestra privacidad mientras continuamos trabajando para llevar a mi esposa a casa de manera segura”.
“¡Gracias!”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos brindará asistencia a cualquier ciudadano estadounidense que se encuentre detenido en suelo extranjero.
“No hay mucho que puedo decir dadas las consideraciones de privacidad en este momento. Cada vez que un estadounidense es detenido en cualquier parte del mundo, por supuesto, estamos listos para brindar toda la asistencia posible, y eso incluye a Rusia”, dijo Blinken. “Tenemos un equipo de la embajada que está trabajando en los casos de otros estadounidenses detenidos en Rusia. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que sus derechos se respeten”.
Ha habido una gran cantidad de apoyo para Griner en las redes sociales por parte de los jugadores de la WNBA y otros atletas. Muchos han expresado su preocupación por el bienestar físico y la salud mental de Griner. Ella lidió con problemas de salud mental durante gran parte de su vida y ha sido abierta al respecto.
Hubo al menos un letrero en el juego de baloncesto masculino de Baylor el sábado apoyando a la exestrella de los Bears.
Griner ha jugado en Rusia durante los últimos siete años durante el invierno, ganando más de $1 millón por temporada, más del cuádruple de su salario en la WNBA. Jugó por última vez para su equipo ruso UMMC Ekaterinburg el 29 de enero antes de que la liga tomara un descanso de dos semanas a principios de febrero para los torneos clasificatorios para la Copa Mundial FIBA.
Más de una docena de jugadoras de la WNBA jugaron en Rusia y Ucrania este invierno, incluido la MVP de la liga Jonquel Jones, Courtney Vandersloot y Allie Quigley del campeón Chicago Sky. La WNBA confirmó el sábado que todas las jugadoras, excepto Griner, se habían ido de ambos países.
“Seguimos en contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. Amamos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, salud física y mental, y su regreso seguro a casa”, dijo Mercury en una declaración.