Arecibo. Luego de caer en el séptimo juego de los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ante los Osos de Manatí, los integrantes de los Capitanes de Arecibo se reunieron en la residencia de Jonathan Rodríguez para compartir una última vez antes de la próxima temporada.

Allí no se iba a hablar de básquet y mucho menos de lo que sucedió el sábado en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, según Rodríguez. Y es que a los Capitanes les tocó despedirse de la campaña de la forma más dolorosa posible y solo querían pasar la página.

Relacionadas

Contra todo pronóstico, los Osos derrotaron 89-87 a Arecibo en su propia cancha después de finalizar la fase regular con el mejor récord del torneo con marca de 23-11.

“Terminar de esta manera en nuestra cancha de verdad que es algo doloroso, pero así es el baloncesto”, admitió Rodríguez, capitán del equipo, tras el revés contra Manatí.

“Ahora no hay muchas palabras que decir. Todo el mundo está triste y disgustado porque se acabó la temporada. Todo el trabajo y todo el sacrificio que hicimos se esfumó en un juego, pero les dije que estaba bien orgulloso de ellos y que este no era el final de nosotros porque yo sé que grandes cosas vienen para Arecibo”, compartió acerca de los ánimos en el camerino.

La derrota frente a Manatí fue, sin duda, una difícil de digerir para los Capitanes. La mayoría de los canasteros de Arecibo salieron del vestuario cabizbajos, mientras que el dirigente Juan Cardona, quien estaba visiblemente afectado por el resultado, optó por no ofrecer declaraciones a GFR Media y solo dijo que le daba todo el crédito a los Osos.

Juan Cardona imparte instrucciones frente a David Stockton y Alfonso Plummer.
Juan Cardona imparte instrucciones frente a David Stockton y Alfonso Plummer. (EDGARDO MEDINA MILLAN)

“Para mí Arecibo son los Yankees, las expectativas aquí son campeonato o nada. A principios de temporada, la gente nos daba décimo o duodécimo en los rankings, pero nosotros superamos todas las expectativas. Ya cuando tu estás en el primer lugar, la mentalidad es quedar campeón o nada. No pudimos defender la casa, que eso es lo que más me duele. Fue algo que nosotros hicimos bastante bien durante la temporada regular. Es frustrante”, dijo Rodríguez.

Sobre los ajustes que hicieron los Osos, el delantero, de 36 años, comentó que no fue diferente a lo que habían visto el resto de la serie, con excepción de que no pudieron contener a los refuerzos Cheick Diallo y Norris Cole. Ese error le salió caro a Arecibo porque Diallo y Cole se sumaron para 62 de los 89 puntos de Manatí.

A pesar de esto, los Capitanes tuvieron la oportunidad de llevar el juego a tiempo extra, pero Alfonso Plummer falló el posible canasto del empate. El joven escolta, que culminó el partido lanzando de 13-3, de inmediato cayó tendido en el tabloncillo, tapándose su rostro con la camiseta.

David Stockton, finalista a Jugador Más Valioso 2024, fue uno de los primeros compañeros que lo ayudó a levantarse y le ofreció palabras de aliento tras lo que será recordado como una noche para el olvido de Plummer.

“(Le dije) que esto es solo otro capítulo en su historia. Es tan joven (26 años) y en dos años en el BSN, está en esta posición. Fue un jugador clave para el mejor equipo de la liga y estuvo cerca de ser un finalista al MVP. Está hecho para cosas grandes y no podría estar más orgulloso de él después de jugar juntos en Santurce. Venir aquí y ver su crecimiento, me hace sentir orgulloso y emocionado por lo que hará en los próximos años”, manifestó Stockton, quien sumó 17 puntos y cinco asistencias en la derrota.

Al igual que Plummer, Stockton se estrenó esta temporada con los Capitanes y fue clave en el éxito de la franquicia. Sin embargo, desconoce si regresará la próxima campaña a las filas de Cardona debido a que su contrato era de un año, aunque admitió que le gustaría volver.

“Queda por ver. Tengo que hablar con el dirigente, el gerente general (Ángel García)y el apoderado (José Baeza) para ver qué quieren hacer. Arecibo es mi nuevo hogar, así que definitivamente sería una prioridad para mí si volviera a la liga. No querría ir a ningún otro lugar”, aseguró.

Con los Capitanes fuera del panorama, los Osos se enfrentarán ahora a los Gigantes de Carolina en las semifinales del BSN. La serie está programada para comenzar mañana, miércoles, en el Coliseo Guillermo Angulo.