Erick Rodríguez estaba en la iglesia el domingo cuando su teléfono sonó con una inesperada llamada. El culto aún no había empezado, así que la contestó.

Eran los Santeros de Aguada, quienes habían despedido al dirigente Omar González tras comenzar la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un récord de 0-4, y lo llamaban para ofrecerle la vacante. Rodríguez no lo pensó dos veces y aceptó.

“Esto fue bien rápido. Fue una llamada el domingo. Ellos me llamaron, nos reunimos y de ahí todo surgió. Realmente, era una ilusión mía estar de vuelta en la liga, así que estoy bien agradecido con Dios y con los Santeros de Aguada, que confiaron en mí y me dieron esta oportunidad para regresar”, contó Rodríguez en una entrevista telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

Rodríguez debutó como dirigente en el BSN en 2020 con los Brujos de Guayama, equipo cuyo apoderado era su hermano, Rafael Rodríguez.

En su primera campaña, llevó a los Brujos a las semifinales de un torneo que, debido a la pandemia del COVID-19, se jugó en formato burbuja en un hotel en Río Grande.

Al año siguiente, fue nombrado Dirigente del Año, luego de guiar a Guayama a una marca de 22-10 en la serie regular.

En 2022, la magia pareció acabarse y abandonó su cargo tras el equipo finalizar la temporada con balance de 8-24, antes de que fuera comprado por el exponente urbano Ozuna y trasladado a Manatí.

Desde entonces, Rodríguez, de 46 años, no había estado en las líneas del BSN. Durante los últimos dos años, se desempeñó como asistente de José “Pepo” Martínez en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México con las Panteras de Aguascalientes, aunque llegó a reunirse con varias franquicias del BSN.

Ahora, será Martínez quien lo asistirá en Aguada, donde tendrán la encomienda de enderezar un quinteto que sigue sin varias de sus figuras principales.

“Es un reto interesante. Yo veo un equipo con potencial. Sé a la situación que estoy entrando. Entiendo que tengo que buscar la manera de conectar con los jugadores, que la comunicación sea lo más sincera posible y tratar de que nosotros seamos unos facilitadores para sacar la mejor versión de cada uno de ellos”, aseguró.

“Yo no llegué a este equipo a averiguar qué no funicionó. Vine a este equipo para traer un nuevo comienzo”, indicó.

Los Santeros no volverán a jugar hasta el sábado, cuando visiten a los Piratas de Quebradillas (3-2) en el Coliseo Raymond Dalmau, por lo que Rodríguez tendrá casi una semana para inculcar su estilo de juego. En la noche del martes, Aguada ya había llevado a cabo tres prácticas bajo la tutela de su nuevo estratega.

La realidad es que Rodríguez tiene las manos llenas con los Santeros, ya que tomó las riendas del combinado con la peor ofensiva en la liga. En las primeras dos semanas del torneo, Aguada está último en puntos anotados (75.5), tiros de tres (25.5%) y asistencias (15.5) por juego. Sin embargo, el nuevo técnico confía que esos números no representan el calibre de sus jugadores.

“Yo creo mucho en la filosofía que nosotros tenemos. Esas son las estadísticas, pero no creo que ese número sea el que represente a este equipo, con la calidad de jugadores que tiene. Tendremos mejores números a mitad de temporada. Pienso que (John) Holland, (Alex) Abreu e (Iván) Gandía tienen sus tiros, así que espero que ese por ciento aumente”, opinó.

“Hay otros factores también, como el ritmo del juego. Tenemos que buscar más puntos en transición. Hay varias cosas que se pueden ajustar para llegar al número que queremos para seguir creciendo”, abundó.

John Holland, considerado una de las principales armas ofensivas de los Santeros, promedia 9.8 puntos por juego y lanza para un 24% desde la línea de tres en su regreso al BSN. Del mismo modo, Alex Abreu registra una media de 6.8 tantos y ha encestado solo el 21% de sus intentos de tres.

Pero los Santeros se reforzarán a partir de este sábado con la llegada del armador Iván Gandía, quien ya se encuentra practicando con el conjunto. No obstante, tendrán que esperar más por otros canasteros, como Timajh Parker-Rivera, Arnaldo Toro, Jase Febres y Davon Reed.

Parker-Rivera sería el próximo en integrarse al grupo, mientras que Toro y Febres se reportarán después de mayo, una vez terminen sus compromisos en Lituania e Islandia. En el caso de Reed, están a la espera de que acepte la oferta que le hicieron.

“Con todas esas piezas, veo a un equipo muy interesante. Es un equipo que estaría completo en todas las posiciones. Nuestra ilusión es tener a todos esos jugadores juntos para ver el producto completo. Ya entonces sería otro cuento”, sostuvo.

Aguada inició la temporada como uno de los favoritos a ganar el campeonato del BSN, luego de ser seleccionado como el segundo equipo con más probabilidades de coronarse en una encuesta realizada por Primera Hora a ejecutivos de la liga.