Desde que asumió el cargo de gerente general de la Selección Nacional en 2021, Carlos Arroyo ha sido clave en el proceso para traer talento de renombre con raíces boricuas, como José Alvarado y Markus Howard, al programa adulto.

Alvarado fue la figura principal del combinado patrio que clasificó a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos por primera vez en 20 años, mientras que Howard debutó en la reciente tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2025.

Según Arroyo, el próximo en sumarse a esta lista podría ser Enrique Freeman, quien tiene mucho interés en defender los colores del Equipo Nacional. El gerente general explicó a Primera Hora que existe la posibilidad de que esto ocurra en el AmeriCup 2025, pero todo dependerá de su disponibilidad debido a sus obligaciones con la organización de los Pacers.

Relacionadas

“Enrique está loco por representar a Puerto Rico, pero todo depende del tiempo. Enrique ahora mismo está a punto de terminar su primera temporada en la NBA y de seguro que en el verano los Pacers le van a exigir que juegue Summer League”, dijo Arroyo en una entrevista con este medio.

“Quizá pueda estar, pero no estaría en los primeros días de prácticas. Podríamos ajustar el calendario a favor de él, pero que también nos beneficie a nosotros”, agregó.

Enrique Freeman (izquierda) también jugó en la NCAA con la Universidad de Akron.
Enrique Freeman (izquierda) también jugó en la NCAA con la Universidad de Akron. (The Associated Press)

El AmeriCup 2025, que se celebrará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua, es el siguiente compromiso del seleccionado boricua. La NBA Summer League se llevará a cabo antes, del 10 al 20 de julio, en Las Vegas, Nevada.

Freeman, por su parte, es un delantero fuerte, de 24 años y 6′7″ de estatura, que fue seleccionado por Indiana en el turno número 50 de la segunda ronda del Sorteo de Novatos 2024. Durante esta temporada, el canastero de ascendencia puertorriqueña ha intercalado entre los Pacers y los Mad Ants, filial de Indiana en la G-League.

Con los Pacers, registra un promedio de 1.7 puntos y un rebote en 19 partidos, aunque su última aparición con el equipo grande fue el 4 de febrero. En la G-League, donde está activo actualmente, ha tenido mucho más tiempo de juego y acumula una media de 18.2 unidades, 8.6 capturas y 3.4 asistencias en nueve encuentros.

“Los Pacers están abiertos a que juegue con la Selección. Yo, con los que están en la NBA, trato de tener una conversación más personal con los equipos. Fuera de todo, para que ellos entiendan el desarrollo que les vamos a dar a largo plazo y conocer si quieren que trabajemos algunas áreas distintas con ellos”, indicó Arroyo.

“Los compromisos de nosotros a veces no son a favor de los clubes europeos o los equipos de la NBA porque pone en riesgo el producto de ellos por las lesiones, pero FIBA tiene mucho respeto a nivel mundial y nuestra Selección se ha ganado ese respeto durante estos últimos años”, abundó.

Freeman nunca ha vestido el uniforme de la Selección Nacional y fue escogido por los Vaqueros de Bayamón en la primera selección del Sorteo de Nuevo Ingreso 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Arroyo es coapoderado de los Vaqueros.

No habrá más nacionalizados hasta nuevo aviso

Por otro lado, el gerente general compartió que, hasta el momento, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) no tiene planes de nacionalizar a otros jugadores, como lo hizo el año pasado con el centro estadounidense Tai Odiase. No obstante, enfatizó que planifica contar con tanto Odiase como con Ysmael Romero para los próximos compromisos de Puerto Rico en este ciclo olímpico.

Tai Odiase debutó con el Equipo Nacional en la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2025 ante Estados Unidos.
Tai Odiase debutó con el Equipo Nacional en la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2025 ante Estados Unidos. (Xavier Araújo)

“Eso no es algo que pasa todos los años. Nosotros queremos que el producto se ponga en cancha trabaje con el jugador que se nativizó, como lo hicimos con Romero en su momento. Las expectativas son continuar trabajando con esta estructura por muchos años y no estar cambiando jugadores por hacerlo. Odiase es un caso que discutimos en detalle por lo que necesitábamos a largo plazo y espero que nos dé resultado, pero Romero sigue en los planes”, detalló.