Manila, Filipinas.- Fue un clásico caribeño al otro lado del mundo que no defraudó.

John Holland anotó el triple para quebrar un empate faltando 35 segundos y Puerto Rico sobrevivió un monstruoso juego de 39 puntos del centro Karl-Anthony Towns para ganar el viernes , 102-97, sobre República Dominicana en el inicio de la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 en el Coliseo Smart Araneta.

La victoria boricua, junto a la de Italia frente a Serbia, provocó un cuádruple empate en el Grupo I.

Puerto Rico puede asegurar su pase a los cuartos de final el domingo frente a los italianos.

Tremont Waters fue el mejor por los boricuas con 37 puntos y 11 asistencias. George Conditt IV lo ayudó con 18 puntos, siete rebotes; Jordan Howard logró 11, mientras Isaiah Piñeiro y Chris Ortiz aportaron 10 tantos cada uno.

Waters se entregó a la maldad y desafío a Towns en una jugada de penetración para empatar el partido a 95 faltando 58 segundos. En la siguiente jugada, George Conditt IV le dio un bloqueo a Víctor Liz para luego Holland encestar el triple de la ventaja.

Troy Waters, con el balón, tuvo una espectacular noche ofensiva con 37 puntos y 11 asistencias.
Troy Waters, con el balón, tuvo una espectacular noche ofensiva con 37 puntos y 11 asistencias. (Ramón “Tonito” Zayas)

Dominicana pidió tiempo y Towns volvió a lanzar detrás del arco, fallando para Puerto Rico recuperar el rebote. Waters recibió falta y congeló su sangre para conseguir dos tiros en la línea de los suspiros.

Puerto Rico presentó una efectiva defensa en el primer parcial que contuvo la ofensiva de Towns.

Conditt IV hizo un trabajo certero en defenderlo en la pintura, haciéndolo fallar en un par de ocasiones. El centro dominicano fue relegado a la banca luego de una falta técnica por cuestionar a uno de los oficiales en busca de una falta.

Puerto Rico se alejó hasta por nueve tantos en el periodo y, con ocho tantos de Waters, ganó 17-12 los primeros 10 minutos del partido.

Los boricuas se alejaron hasta por 16 puntos (37-21) con güira de Chris Ortiz faltando 4:31 minutos de la primera mitad.

En menos de cinco minutos, la delantera de doble figura del quinteto patrio desapareció con un avance de 11-0 de los quisqueyanos para acercarse 43-40.

Con el triunfo de Puerto Rico y la victoria de Italia sobre Serbia, se produce un cuádruple empate en el Grupo I, todos con 3-1.
Con el triunfo de Puerto Rico y la victoria de Italia sobre Serbia, se produce un cuádruple empate en el Grupo I, todos con 3-1. (Ramón “Tonito” Zayas)

Un triple de Andrés Feliz a segundos de sonar la chicharra empató las hostilidades a 45 para obligar a que ambos equipos comenzaran el choque desde cero en la segunda parte luego del descanso.

Puerto Rico totalizó con nueve errores en la primera parte con República Dominicana sacándole 15 unidades a las pifias.

Towns impuso su poderío en al comienzo de la segunda parte, llevándose por el medio a Conditt IV e Ysmael Romero en jugadas de penetración.

Un 6-0 para ganar 51-45 obligó al dirigente boricua Nelson Colón a pedir tiempo. Towns continuó imparable y con 19 unidades en el tercer periodo despegó 72-61 a los quisqueyanos.

Waters le dio vida a Puerto Rico antes de acabar el tercer cuarto con tripletas consecutivas, la segunda casi de media cancha al expirar el tiempo para bajar la desventaja a 74-69.

El base estelar continuó caliente y abrió el último parcial con otro bombazo para pegar a Puerto Rico 74-72.

Abajo 84-76, Puerto Rico tomó un segundo respiro y construyó un avance de 10-0, coronado con un triple de Jordan Howard para los boricuas retomar la delantera 86-84.

De ahí en adelante, fue una batalla campal por la ventaja con Towns como el principal pegador de los dominicanos.