El Baloncesto Superior Nacional (BSN) celebrará el próximo jueves su segunda reunión de tenedores en la temporada muerta para discutir un sinnúmero de medidas al reglamento del torneo, incluyendo la que busca aprobar la firma de un tercer refuerzo por equipo.

Según fuentes de Primera Hora, hace unos meses parecía que habían los votos suficientes entre los apoderados para autorizar la enmienda, pero la situación de Tai Odiase cambió el panorama y ahora se desconoce si cuenta con los votos suficientes. Necesita nueve votos a favor para ser confirmada.

Su desenlace podría conocerse pronto, ya que hay una alta posibilidad de que en esta segunda reunión se decida si en la próxima campaña del BSN las franquicias contarán con dos o tres importados.

Relacionadas

“El jueves se va a votar sobre las enmiendas. Puede ser que sean tantas enmiendas que haya que continuarlo, pero me sorprendería que no dé tiempo. Si da tiempo para la reunión completa, se va a decidir”, dijo una de las fuentes entrevistadas por este medio.

De acuerdo con las fuentes, había un consenso entre los apoderados de que tres importados ayudarían a las franquicias de menor poder adquisitivo, pero ahora existe una preocupación de que Odiase cree un desbalance en la liga.

Durante la primera reunión de tenedores en la temporada muerta del torneo, que se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, se decidió que el pívot de origen nigeriano entraría al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025 después de ser nacionalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) a mediados de agosto.

Pero, el director de torneo del BSN, el licenciado José Couto, revirtió la decisión y determinó que el centro, quien debutó este año con los Piratas de Quebradillas, continuaría siendo un importado luego de una investigación en la que se descubrió que el Artículo 30.9, Inciso 2, con el que se basó la entrada del jugador al sorteo, nunca fue aprobado y estaba en el Reglamento del BSN por error.

El Artículo 30.9, Inciso 2, establece que “será elegible para participar en los torneos de la Liga Superior de Baloncesto de Puerto Rico toda persona que cumpla con alguna de las siguientes condiciones: haya nacido en Puerto Rico, sea elegible para participar con el Equipo Nacional, haya hecho de Puerto Rico su lugar de residencia por no menos de tres años anteriores al comienzo del torneo en el cual se esté solicitando su participación, sea hijo de padre o madre nacido en Puerto Rico, o sea nieto de persona nacida en Puerto Rico”.

Los Piratas y los Vaqueros de Bayamón, quienes tienen el primer turno en el sorteo, apelaron la resolución que mantiene al canastero estadounidense como importado. De este ser nativizado y la enmienda de los tres refuerzos ser avalada, Quebdradillas o Bayamón tendría a un centro de impacto, que promedió este año 19.1 puntos y 6.8 rebotes por juego, y tres importados.

“Hoy tú puedes conseguir refuerzos más baratos y mejores que los nativos. Para equipos de pocos recursos, es mejor un tercer refuerzo porque tampoco van a llevarse al jugador elite porque el jugador elite quiere janguear en el norte y allí le van a dar un montón de chavos también”, comentó una de las fuentes.

Por otro lado, la Asociación de Jugadores del BSN también indicó a este diario que estaba en contra de la medida debido a que priva a un canastero nativo de un espacio en un roster del BSN.

“Ahora están solicitando tres refuerzos para todos los equipos. El número de refuerzos va incrementándose y eso hace que se margine al jugador puertorriqueño porque se le está quitando posiciones que pudieran ocupar”, aseguró el presidente de la Asociación de Jugadores, Ricardo Carrillo.

De hecho, varios jugadores del BSN expresaron el viernes en las redes sociales que se desfavorecen la medida.