En relieve la vulnerabilidad de Estados Unidos
Turquía lo empujó ayer al límite, aunque finalmente cayó frente a ellos por 93-92 en tiempo extra, y ahora afloran más dudas sobre su nivel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El equipo de Estados Unidos en la Copa del Mundo FIBA China 2019 pasó el ‘Niágara en bicicleta’ el martes cuando se apuntó un apretado triunfo de 93-92 en tiempo extra sobre Turquía, que falló cuatro tiradas libres que pudieron haberle dado la victoria.
Las bajas sufridas antes del Mundial, un revés ante Australia en un fogueo y la ausencia de las palizas de antaño, más el apretado triunfo del martes, tal vez han mostrado un lado vulnerable de los estadounidenses, pero siempre hay que contar con ellos.
“Entrando al torneo, con todas las bajas que tuvieron, no sé quien pensaba que ellos iban a ganar. Siguen siendo un candidato de fuerza, pero este es un año que el torneo está abierto porque Estados Unidos no tiene figuras dominantes y hay otros equipos que sí tienen a todos sus mejores jugadores”, dijo el dirigente y exasistente del equipo nacional, Leo Arill.
“Pienso que esto demuestra que nadie se puede relajar. Es un torneo que tiene unos favoritos, pero todos tienen que jugar al nivel de un Mundial. Decir que Estados Unidos no va a ganar no creo que nadie pueda decirlo. Eso es como adivinar la loto. Pero sí hay otros equipos como Serbia o Francia que han demostrado otro nivel. Quizás esto (el juego ante Turquía) los despierte”, agrego Arill.
Estados Unidos ganó su primer juego ante República Checa 88-67 pese a que principios del encuentro los checos tuvieron la ventaja y se mantuvieron una distancia de poco más de 10 puntos.
El martes, aunque los americanos llegaron a tener ventaja de 15, 41-26 en el segundo parcial, los turcos se mantuvieron y llegaron a estar en ventaja de 89-84 restando 3:20 del tiempo extra.
Dogus Balbay falló dos tiradas libres restando nueve segundos y Cedi Osman falló dos más un segundo más tarde.
Según Dalmau, “Siguen siendo el mejor equipo”
“¿De que están vulnerables y no son sumamente superiores a los demás equipos? No. Están pasando por un proceso de darse cuenta que el juego no se gana por lo individual”, dijo el exdirigente nacional Raymond Dalmau. “Pero sigue siendo el mejor equipo del torneo. Ningún equipo en el Mundial tiene una combinación como Donovan Mitchell y Kemba Walker, que son jugadores estelares en la NBA. En la marcha se darán cuenta de algunas cosas y harán los ajustes porque no van a ganar con el tipo de juego al que que ellos están acostumbrados”, agregó Dalmau.
Este abundó en que el juego de la NBA es más largo y da tiempo a los equipos a recuperarse, además de que el juego FIBA permite que todo el equipo se meta a la pintura a ayudar, algo inusual en la NBA.
“No va a ser fácil, pero tienen buenas posibilidades de ganar. No es otro Dream Team, pero a base del personal que tienen y del cuerpo técnico deben ser el equipo a ganar”, concluyó Dalmau.