El velocista estadounidense Noah Lyles ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 y en su momento de gloria se atrevió a decir una verdad incómoda para muchos al declarar que los equipos de la NBA no deben jamás referirse así mismos como campeones mundiales.

Lyles hizo las controversiales declaraciones, además de hacer una autocrítica a Estados Unidos como país, en la conferencia de prensa luego de finalizado el Campeonato Mundial Budapest 2023, en el que se proclamó triple campeón en 100, 200 metros y del relevo de 4x100 metros. Fue de hecho, el primer atleta en lograr esos tres campeonatos desde que Usain Bolt lo hiciera durante su carrera.

Relacionadas

“Saben qué es lo que más le molesta: que tengo que ver la final de la NBA y escuchar que al equipo ganador lo coronan ‘campeones mundiales”, dijo Lyles. “¿Campeones de qué? ¿Serán campeones de Estados Unidos?”.

“Y no me malinterpreten”, prosiguió, “Amo a los Estados Unidos. Bueno, en ocasiones lo amo. Pero el mundo no es solamente Estados Unidos. El atletismo es el mundo. Casi todos los países del mundo están aquí luchando, mostrando su bandera para dejar saber de dónde vienen. Yo no veo eso en la NBA”.

Lyles se convirtió en el primer atleta en doblar oro en 100 y 200 metros desde el retirado estrella jamaiquino Usain Bolt desde el 2007.

Las críticas a Lyles llegaron tan rápidas como su velocidad.

Kevin Durant, campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, fue uno de los jugadores que señaló a Lyles. Hizo pasar por loco al velocista.

“Que alguien le de ayuda a este hermano”, escribió Durant.

Durant tiene tres medallas de oro en Olimpiadas y un Campeonato Mundial FIBA.

Devin Booker, Aaron Gordon, entre otros, también le enviaron comentarios a Lyles. Como Durant, sus pares enebeístas también hicieron comentarios que reducía a poca importancia las declaraciones de Lyles.

La NBA ha observado antes que llama a sus equipos campeones mundiales porque la liga está integrada por la gran mayoría de los mejores jugadores del mundo.