El torneo Eurobasket fue vitrina para grandes talentos en ruta al estrellato en la NBA
El campeonato de la FIBA en Europa presentó a un grupo de excelentes jugadores más allá de los sensacionales Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y Robert Gobert.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Contrario a algunos torneos Olímpicos o Mundiales FIBA de este siglo, al Eurobasket del 2022 que concluyó recientemente dijeron presente gran parte de los mejores canasteros del mundo, incluyendo a los dos pasados Jugadores Más Valiosos de la NBA en el serbio Nikola Jokic (Nuggets de Denver) y el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks de Milwaukee), así como el destacado armador esloveno Luka Doncic (Mavericks de Dallas) y el centro francés Rudy Gobert (Timberwolves de Minnesota), entre otros.
Pero ninguno de ellos cargó con el trofeo de campeón, siendo este ganado por España en la final ante Francia, en un despliegue de excelente juego colectivo y demostrando que tener grandes estrellas no es garantía de campeonato.
De hecho, hubo varios jugadores con menos fanfarria que elevaron su nivel en este torneo para aumentar su valor de cara a la próxima temporada de NBA o de ligas en Europa y algunos hasta consiguieron contrato en la NBA. Tomando eso en cuenta, aquí el listado de esos jugadores que tuvieron los desempeños más destacados más allá de los arriba nombrados:
Los hermanos Willy y Juancho Hernangómez
Durante el Eurobasket nadie pareció extrañar a los retirados hermanos Pau y Marc Gasol pues la dupla Hernangómez que componen Willy en el pívot y Juancho como delantero llenaron esas vacantes muy hábilmente. Willy, centro suplente de los Pelicans de Nueva Orleans, terminó siendo el Jugador Más Valioso del Eurobasket tras liderar a España a la medalla de oro por tercera ocasión en las últimas cinco ediciones y promediar 17.2 con 6.9 rebotes mientras lanzó para 63.7% de campo y 80.9% en tiradas libres. Willy, cuyo contrato es de apenas de $2.44 millones esta temporada y con opción del equipo de $2.6 millones en el 2023, demostró con su sapiencia de juego y fundamentos que puede ser un jugador de mayor impacto si tiene los minutos en cancha. Hay que ver cómo le encuentran tiempo de juego con el lituano Jonas Valanciunas y Zion Williamson (si está saludable) acaparando minutos.
En el caso de Juancho, o ‘Bo Cruz’ como algunos lo apodan por su participación en el filme ‘Hustle’, éste sirvió de mano derecha a su hermano Willy al desplegar igual eficiencia en sus lanzamientos (52.8% de campo, 38.8% en triples y 87.5% en tiradas libres) mientras promedió 12.8 puntos y 5.0 rebotes en el torneo. Pero lo que la gente más recordará es cómo guardó su mejor juego para cuando las millas contaron tras anotar 27 puntos, incluyendo la friolera de siete triples, para ayudar a España a derrotar a Francia en el juego por la medalla de oro. Juancho recientemente firmó por un año y $2.3 millones con los Raptors de Toronto, equipo que posiblemente se ajusta más a su estilo de juego intelectual y que podría sacarles mayor provecho a sus destrezas.
Lauri Markkanen
Cualquiera diría que Markkanen debería vestir la camiseta de Finlandia por debajo de cualquier uniforme de la NBA. Tras varios años en Chicago con algunas lesiones y sin poder hacerse justicia jugando para dirigentes que no sabían sacarles provecho a sus destrezas ofensivas, Markkanen pasó a los Cavaliers de Cleveland, donde tuvo una temporada decente. Pero luego del recién traspaso a Utah por Donovan Mitchell, todo luce que el Jazz podría haber adquirido su próxima estrella (aparte de todos los turnos de primera ronda recibidos).
Durante el Eurobasket, el versátil sietepiesino desplegó su capacidad de atacar por tierra y de anotar a distancia de forma consistente al promediar 27.9 puntos, 8.1 rebotes, 2.4 asistencias y 1.6 cortes de balón mientras llevó a Finlandia hasta cuartos de final, donde perdió con el eventual campeón España. Además, lanzó de forma muy eficiente, incluyendo 54.2% de campo, 40.5% en triples y 90.6% en tiros libres. En Utah, el CEO de operaciones Danny Ainge tiene que estar que se ríe solo.
Aleksandar Vezenkov
El Jugador Más Valioso de la liga de Grecia en 2015 y en 2022 y parte del club campeón Olympiacos, tiró un recital en el Eurobasket con el país natal de su padre, Bulgaria, al promediar 26.8 puntos, 12.2 rebotes y 2.2 asistencias mientras lanzó para un excelente 49.5% de campo, 40 % en triples y 92.9% en tiradas libres. Entre sus juegos más sobresalientes estuvo el de sus 28 puntos y 15 rebotes ante Turquía y sus 26 puntos y 11 rebotes contra España.
El jugador de 6′9″ de estatura nacido en Chipre, pero ciudadanía búlgara y griega, fue escogido en el sorteo de la NBA de 2017 por los Nets de Brooklyn y recientemente sus derechos fueron adquiridos por los Kings de Sacramento. ¿Tendrán los Kings planes de traerlo pronto a la NBA? El talento y la eficiencia están ahí.
Alperen Sengun
El centro turco de los Rockets de Houston tuvo que pelear por minutos con Christian Wood durante su temporada de novato. Pero ahora con Wood enviado a Dallas, Sengun será el pívot titular de los Rockets en la campaña 2022-2023. El canastero de 6′11″de estatura, que fue JMV en la liga de Turquía con solo 18 años de edad en el 2021, demostró en el Eurobasket lo que podría hacer en la NBA con mayor protagonismo tras promediar 16.5 puntos, 8.2 rebotes, 2.2 asistencias, 1.2 cortes de balón mientras lanzó 56.6 % de campo.
Sengun cuenta con un arsenal de movimientos en el poste bajo, tiene buen toque hasta 15 pies del aro y no teme jugar rudo, si es necesario. Debe ser de los principales candidatos a Jugador de Mayor Progreso esta temporada.
Simone Fontecchio
Justo antes del Eurobasket, el Jazz de Utah fichó al delantero italiano por dos años y $6.25 millones. Ahora esa firma parece una ganga tras su gran torneo, donde promedió 19.4 puntos, 4.0 rebotes, 2.7 asistencias y 1.7 cortes de balón mientras lanzó para 49.5% de campo y un súper eficiente 45.1% en triples.
Entre sus mejores partidos estuvo el de octavos de final ante Serbia, donde el jugador de 6′8″de estatura marcó 19 tantos para ayudar a Italia a eliminar a uno de los grandes favoritos del torneo. Fontecchio podría ser uno de los pilares de Utah si éstos finalmente terminan cambiando de equipo al croata Bojan Bogdanovic. Sin duda, otra excelente firma de Ainge este verano.
Dennis Schroder
¿Cómo un jugador candidato a Sexto Hombre del Año en Oklahoma City en 2020, termina siendo un jugador “del montón” con Boston y Houston la pasada temporada luego de su paso por los Lakers de Los Ángeles en el 2021? Pero justo cuando su carrera en la NBA lucía en el limbo, Shroder se reivindicó en el Eurobasket tras liderar a Alemania a la medalla de bronce, incluyendo descarrilar a Giannis Antetokounmpo y a Grecia en cuartos de final en partido en el que marcó 26 puntos con ocho asistencias.
Durante el torneo promedió 22.1 puntos, 7.1 asistencias y 2.3 rebotes. Tras ese desempeño, los Lakers con su nuevo dirigente Darvin Ham, acordaron traerlo de regreso con contrato de un año y $2.6 millones para que intente continuar su ruta reivindicatoria y, quizás, obtener eventualmente un contrato multianual cerca de los $21 millones por año como el que rechazó en 2021.
Franz Wagner
En las filas del Magic de Orlando hay quienes salivan por la llegada del novato Paolo Banchero, pero el delantero alemán de segundo año muy bien podría ser el líder anotador del equipo a juzgar por su desempeño en el Eurobasket. Wagner demostró una eficiencia asombrosa tras atinar 53.1% de campo, 46.3% en triples y 88.9% en tiradas libres mientras promedió 15.2 puntos, 4.0 rebotes, 1.7 asistencias.
Ante Domantas Sabonis y el trabuco de Lituania, Wagner los castigó con 32 puntos y ocho rebotes. Luego frente a Giannis Antetokounmpo y Grecia, Wagner marcó 19 tantos, incluyendo cinco cruciales triples, para ayudar a Alemania a avanzar a semifinales. Wagner es otro jugador que será candidato a Mayor Progreso en esta temporada de NBA.