La Asociación Nacional de Árbitros de Baloncesto dijo el domingo que LeBron James recibió una falta en la última jugada reglamentaria en el partido de Los Angeles Lakers contra los Boston Celtics.

La oficina de la NBA también confirmó por segunda vez que se debió haber pitado una falta.

“Como todos los demás, los árbitros cometen errores”, escribió el sindicato en su tuit. “Hicimos uno al final del partido de anoche y eso es desgarrador para nosotros. Esta jugada pesará mucho y causará noches de insomnio mientras nos esforzamos por ser los mejores árbitros que podemos ser”.

James recibió el balón a unos 35 pies de la canasta, con 4.1 segundos restantes en lo que fue un juego empatado en Boston el sábado por la noche. Separó a dos defensores cuando entró en el carril, luego voló por los aires y también superó a Jayson Tatum.

James buscó marcar una güira con la mano izquierda. Tatum claramente hizo contacto con el brazo de tiro de James, pero no se cantó falta y el juego se fue a la prórroga. Si se hubiera marcado una falta, James habría ido a la línea de tiros libres con la oportunidad de poner a los Lakers por delante con 1.88 segundos restantes.

Los Celtics terminaron ganando el juego en tiempo extra, 125-121.

“Nos engañaron esta noche, honestamente... Es inaceptable”, dijo el alero de los Lakers, Anthony Davis, después del partido.

La NBA reconoció poco después del juego que se debería haber cantado una falta: “Hubo contacto. En ese momento, durante el juego, no vimos una falta. El equipo se perdió la jugada”, dijo el jefe del grupo de árbitros Eric Lewis a un reportero — y reafirmó ese domingo en el informe que detalla las llamadas realizadas y perdidas en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.

Los Angeles Lakers' LeBron James (6) misses a shot against Boston Celtics' Jayson Tatum, top center, late in the fourth quarter of an NBA basketball game Saturday, Jan. 28, 2023, in Boston. (AP Photo/Michael Dwyer)
Los Angeles Lakers' LeBron James (6) misses a shot against Boston Celtics' Jayson Tatum, top center, late in the fourth quarter of an NBA basketball game Saturday, Jan. 28, 2023, in Boston. (AP Photo/Michael Dwyer) (Michael Dwyer)

Los Lakers ingresaron el domingo con marca de 23-27, a solo dos juegos del último puesto de entrada a la postemporada de la Conferencia del Oeste y a cuatro juegos del cuarto lugar que ocupan Los Angeles Clippers. Pero los Lakers también han pasado prácticamente toda la temporada fuera de la imagen de los playoffs.

“No tenemos margen para el error”, dijo James después del partido del sábado. “Y es uno de los mejores juegos que jugamos durante todo el año. Que recaiga en el juicio de otra persona, o no en el juicio, es simplemente ridículo. Es ridículo”.

Ni James ni Davis jugarán en el próximo partido de los Lakers el lunes en Brooklyn, dijo el equipo. Las lesiones son la razón; James tiene dolor en el tobillo izquierdo y Davis continúa lidiando con una lesión por estrés en el pie derecho.

James reaccionó con mucha indignación después de la llamada fallida en la jugada de Tatum. Inmediatamente señaló su brazo y finalmente se desplomó en la cancha, apoyándose en sus rodillas y codos mientras trataba de controlarse sin que se marcara ninguna falta.

El escolta de los Lakers, Patrick Beverley, trajo una cámara a la cancha durante el paro que siguió para mostrarle a Lewis una imagen del contacto. Beverley recibió una falta técnica por su acto y los Celtics terminaron comenzando el tiempo extra con una ventaja de 106-105 debido al tiro libre resultante.

Fue al menos la cuarta vez en las últimas semanas que los Lakers sintieron que una llamada tardía del juego fue en su contra en lo que se convirtió en una derrota.

“No veo que le pase a nadie más”, dijo James. “Es simplemente extraño”.

El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, agregó: “Por mucho que trates de no ponerlo en el arbitraje, se está volviendo cada vez más difícil”.