Manatí. Travis Trice se vistió de héroe el lunes al anotar 37 puntos, incluyendo un milagroso canasto desde media cancha que obligó el tiempo extra, y liderar a los Criollos de Caguas a una victoria sobre los Osos de Manatí por 109-104 en el segundo juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional.

Con apenas 4.9 segundos restando en el cuarto parcial y ante los gritos del dirigente de los Osos, Iván Ríos, pidiéndoles a sus jugadores que cometieran falta, Trice llevó el balón hasta media cancha y lanzó justo frente a Jhivvan Jackson e Ethan Thompson. Lo que parecía imposible sucedió. El balón quemó la malla y el partido se fue a la prórroga con el marcador igualado, 99-99.

Relacionadas

En el tiempo extra, el quinteto del Valle del Turabo dominó, 10-5, a los locales para asegurar el triunfo.

Tras el resultado en el Coliseo Juan Aubín Abreu “Bincito”, de Manatí, los Criollos empataron, 1-1, el baile de coronación y detuvieron la racha de siete victorias en línea de los Osos. El tercer partido de la final será el miércoles en el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas.

“Fue divertido”, dijo un calmado Trice después del encuentro.

“Hay que darle mucho crédito a mi equipo. Me lastimé en el segundo parcial, pero mantuvieron la ventaja. Luego de todo lo que pasamos hoy, estoy bien contento con el resultado. Esto es un lugar difícil para jugar y ellos son un gran equipo con un buen coach”, agregó el Jugador Más Valioso de la temporada 2024.

Trice detalló a Primera Hora que la lastimadura que sufrió en la primera mitad fue entre el músculo inguinal y abductor, según le indicó el cuerpo médico de Caguas.

“Nos lo merecíamos. Hemos trabajado bien duro. Pasaron unas cosas en el juego que no están en nuestro control y era injusto que, después de nosotros hacer un gran esfuerzo y tirar un gran juego, no tuviéramos otra oportunidad. Yo creo que, posiblemente, las injusticias del juego no nos permitían estar más abiertos a favor de nosotros. Obviamente, los dioses del baloncesto y papá Dios siempre te premian y sabían que nuesto plan estaba funcionando mejor que el de Manatí, sin restarle mérito”, comentó el dirigente de los Criollos, Wilhelmus Caanen, a este medio.

“Esa bola la metió Travis con la manita de papá Dios para tener una segunda oportunidad en el overtime”, agregó.

En su regreso tras cumplir con una suspensión de un juego por la pelea que se desató durante el sexto partido de la semifinal en Ponce, el refuerzo Louis King se destacó con 21 unidades, 12 rebotes y siete asistencias.

En el revés, Manatí tuvo a seis jugadores en doble dígito. Thompson anotó 22; Cheick Diallo y Jackson, 19; Alexander Morales, 13; Norris Cole, 12; e Isaac Sosa, 11.

Los Criollos se aferraron a la ventaja desde temprano en el primer parcial. De hecho, estuvieron arriba en el marcador durante los primeros cuatro minutos de acción hasta que Isaac Sosa empató el encuentro, 8-8, con un triple cuando restaban 6:04 minutos.

Poco después, Manatí logró irse al frente, 12-10, con un canasto de Cheick Diallo en la pintura. Sin embargo, la ventaja de los Osos no duró mucho porque Trice contestó de inmediato con un bombazo a larga distancia.

Al rato, Caguas se alejó con una corrida de siete puntos consecutivos que aumentó su delantera a 22-15 cuando quedaban 2:45 minutos. El conjunto del Valle del Turabo llegó a dominar por nueve unidades, pero terminó el primer periodo arriba en la pizarra, 29-21.

En la apertura del segundo segmento, Jhivvan Jackson anotó los primeros seis puntos de Manatí para acercarlos, 31-27.

Cuando restaban 7:52 minutos, empezaron a sonar las alarmas cuando salió Trice del tabloncillo después de una aparente lesión en el tendón de la corva. Pero aun sin su mejor jugador en cancha, los Criollos aguantaron su ventaja en casa ajena y hasta la aumentaron a doble dígito con dos tiradas libres de Louis King.

El quinteto dirigido por Wilhelmus Caanen culminó la primera mitad con una ventaja de 51-45 ante los Osos.

Manatí salió agresivo del camerino para el tercer parcial y, con un avance de seis puntos consecutivos que terminó con un donqueo de Alexander Morales, empataron el marcador, 51-51. Durante ese ‘rally’, Trice regresó al tabloncillo.

Con el partido igualado, Sosa convirtió un triple que retumbó el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito” y le dio a los Osos la ventaja por 54-51 con 7:01 minutos en el reloj. Ambas escuadras procedieron a intercambiar la ventaja numerosas veces. En los momentos culminantes del segmento, Trice atinó un triple que le devolvió la ventaja a los Criollos, 71-69. Acto seguido, Ethan Thompson contestó con un canasto a media distancia, que igualó el encuentro cuando restaban 1:06 minutos.

En tanto, los Criollos finalizaron el tercer periodo al frente, 73-71, luego de un robo de balón de Onzie Branch que provocó un canasto en transición de Trice.

Jackson empató el desafío, 73-73, cuando comenzó el cuarto parcial. La escuadra cagüeña contestó con dos canastos de Collier y Branch en la zona pintada. Jackson volvió a hacer de las suyas y cortó la delantera visitante al mínimo.

No obstante, un lastimado Trice puso al conjunto del Valle del Turabo en sus hombros al convertir seis puntos consecutivos para alejar a los Criollos de los Osos, 83-66, con 7:02 minutos en el tiempo reglamentario.

El avance de Caguas no terminó con Trice, ya que King anotó un triple que le sacó el aire a Manatí y extendió la delantera visitante a 86-76.

Los Osos no se quitaron y respondieron con dos canastos en la pintura Cole y Morales. Christian “Cuco” López intentó detener el sangrado al convertir dos tiradas desde la línea después de una falta de Jackson.

Sin embargo, con triples de Morales y Thompson, Manatí retomó la delantera por 91-90 cuando quedaban 3:01 minutos de acción. Caguas pidió tiempo, pero al regresar a la cancha, el bombardeo de los Osos continuó con una güira de Morales.

Fue así como Manatí logró un avance de 12-2 para irse arriba, 93-91, con 2:15 minutos.

Al igual que los Osos, Caguas no se quedó de brazos cruzados y Trice, quien los había liderado toda la noche, atinó una güira que les devolvió la ventaja, 96-95, con apenas 43 segundos de acción.

De inmediato, Diallo hizo lo propio y colocó al frente con un canasto en la zona pintada cuando quedaban 36 segundos. Con 4.9 segundos en el reloj, López envió a Jackson a la línea de los suspiros. Jackson atinó sus dos lanzamientos. Pero eso fue suficiente para que Trice empatara el juego, 99, con un canasto desde media cancha.