Arella Guirantes anotó 39 puntos y Puerto Rico abrió en la noche del jueves el Torneo Preclasificatorio Olímpico con una dramática victoria sobre Colombia por 80-79 en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, Colombia.

El triunfo es de suma importancia, ya que el torneo preclasificatorio otorga dos boletos a los preolímpicos que se jugarán del 8 al 11 de febrero. Además de Puerto Rico y Colombia, las selecciones de Canadá y Venezuela también están en Medellín compitiendo por esos dos espacios para la segunda y final etapa de clasificación olímpica.

En esta ocasión, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) llevó a jugadoras de mayor nivel a las que representaron a la isla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y no lograron subirse al podio con un séptimo lugar. Solo seis de las integrantes de la escuadra que jugó en la capital chilena están presentes en el preclasificatorio: Pamela Rosado, Tayra Meléndez, Kaela Hilaire, Jacqueline Benítez, Isalys Quiñones y Ashley Torres.

Relacionadas

Por su parte, Guirantes, además de 39 unidades, atrapó ocho rebotes y repartió seis asistencias.

Guirantes fue la única jugadora de Puerto Rico que llegó a los doble dígito en puntos. Mientras que la mejor por Colombia fue la pívot Yuliany Paz, que finalizó con 24 tantos y 14 rebotes.

Puerto Rico arrancó el primer parcial caliente con un avance de 10 puntos que puso a las boricuas arriba en el marcador por 12-4. Poco después, el quinteto patrio consiguió su mayor ventaja del periodo al despegarse de Colombia por 15-6 tras un triple de la veterana armadora Pamela Rosado.

Sin embargo, el combinado colombiano respondió y anotó 13 puntos, nueve de ellos de larga distancia, para reducir la ventaja de Puerto Rico a 19-17. Acto seguido, la escolta colombiana Jenifer Muñoz convirtió un bombazo de tres puntos que le dio a su conjunto el liderato por 20-19.

Colombia terminó el primer episodio arriba en la pizarra 22-19.

En el segundo cuarto, el juego se convirtió en el show de Arella Guirantes. Luego de anotar siete unidades en el primero, Guirantes se tomó la tarea de liderar la ofensiva de las dirigidas por Gerardo “Jerry” Batista en los últimos 10 minutos de la primera mitad ante una defensa colombiana que no encontró cómo detenerla.

La escolta encestó 18 puntos en el segundo periodo para así concluir la primera mitad con 25. Gracias a ese dominante cuarto de Guirantes, Puerto Rico se dirigió al tercer parcial con una ventaja de 47-45 ante Colombia.

En el tercer episodio, el combinado colombiano le empleó una defensa más sofocante a Guirantes que provocó que la puertorriqueña solo atinara uno de sus ocho intentos.

No obstante, el aguerrido quinteto de Puerto Rico defendió su delantera con jugadoras como Rosado, Tayra Meléndez, Isalys Quiñones y Mya Hollingshed conduciendo la ofensiva boricua en momentos en los que Guirantes no lograba convertir sus tiros.

Las “12 Guerreras” concluyeron el tercer parcial dominando por 61-57.

Colombia comenzó el cuarto periodo con un bombazo de tres puntos de la escolta Esperanza Delgado que levantó de sus asientos a todos los presentes en el Coliseo Iván de Bedout.

En cambio, Jackeline Benítez no tardó en contestar con su propio triple que colocó a Puerto Rico arriba por 64-60. Un minuto después, Hollingshed emuló el triple de Benítez para volver a castigar al quinteto colombiano que estaba teniendo problemas defensivos en el perímetro. Con el triple de Hollingshed, el combinado boricua consiguió una ventaja de 67-60.

Colombia se mantuvo en juego y disminuyó el liderato de Puerto Rico a solo tres unidades, después de un canasto de Yuliany Paz con poco más de tres minutos por jugar.

Pero luego de tres impresionantes parciales, Guirantes todavía tenía gasolina en el tanque y convirtió un triple que silenció al público colombiano para darle una ventaja al combinado boricua por 77-70 con 2:47 en el reloj.

Con el tiempo en su contra, Colombia intentó retomar la delantera y se acercaron por el mínimo después de múltiples intentos desde la línea de los respiros en el último minuto de acción. Pero Puerto Rico aguantó a las aguerridas colombianas y selló el triunfo con dos tiros libres de Guirantes.

El Equipo Nacional de Baloncesto femenino volverá mañana, viernes, al tabloncillo para enfrentar a Venezuela a las 6:30 p.m.