El proceso clasificatorio entra a la recta final y aún quedan 10 espacios para la Copa Mundial
La jornada de partidos en agenda para el domingo definirá las regiones de Américas, Asia, África y Europa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Todavía quedan 10 lugares sin reclamar para la Copa Mundial FIBA del próximo verano y se espera que todos, menos uno, se decidan mañana, domingo.
Angola se convirtió en el equipo 22 que clasifica para el campo que contará con 32 países.
También ya clasificados para la Copa Mundial los coanfitriones Japón y Filipinas así como Australia, Canadá, China, Costa de Marfil, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Jordania, Letonia, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Sudán del Sur, España y Estados Unidos.
¿Qué nos espera el domingo?
Región Américas
Estados Unidos está dentro, al igual que Canadá.
Y en el último día de juegos de clasificación, seis equipos disputarán cinco plazas.
Relacionadas
Es una fórmula algo compleja. Hay dos grupos de seis equipos, y los tres mejores equipos de cada grupo, además del mejor equipo en cuarto lugar, clasificarán.
Canadá ganó el Grupo E con record de 10-1. Estados Unidos el Grupo F con marca de 9-2. Todo lo demás se decidirá el domingo.
En el Grupo E, Argentina, Venezuela y República Dominicana están 8-3, mientras que en el Grupo F, Puerto Rico, México y Brasil tiene balance de 7-4.
El domingo, Puerto Rico jugará contra Colombia, México ante Uruguay y Estados Unidos enfrentará a Brasil. Ese último encuentro será de puro trámite para los estadounidenses en términos de clasificación.
“Vinimos aquí para ganar dos”, dijo el dirigente de Estados Unidos, Jim Boylen, luego de vender a Uruguay el jueves para asegurar el boleto a la Copa del Mundo.
Los juegos del Grupo E tienen a Bahamas en Panamá, Canadá en Venezuela y República Dominicana en Argentina. El ganador de ese partido en Mar del Plata seguramente avanzará.
Europa
Hay tres lugares aún sin reclamar de Europa. Grupo I será decidido el lunes.
Serbia avanzará si vence a Gran Bretaña. Si Serbia pierde ese juego, Bélgica avanzaría al vencer a Turquía. Y si Bélgica pierde, Serbia avanza independientemente de su resultado el lunes.
En el Grupo K, el otro lugar será para Montenegro, Bosnia y Herzegovina o Hungría. Montenegro avanza con una victoria sobre la República Checa. Bosnia tiene que ganarle a Hungría y que Montenegro pierda. Y Hungría no solo tiene que hacer perder a Montenegro, sino que debe vencer a Bosnia por un mínimo de 41 puntos. Todos esos juegos son el domingo.
Georgia e Islandia jugarán el domingo en Tbilisi para decidir el último puesto del Grupo L. Si Georgia gana, va a la Copa del Mundo. Si Georgia pierde por tres puntos o menos, igual va a la Copa del Mundo. Si Islandia gana por cuatro puntos o más, entonces estará presente en el Mundial.
Asia
Queda un lugar. Este no requiere muchas matemáticas de desempate.
Irán y Kazajstán son los últimos equipos que quedan con esperanza. Si Irán vence a China, clasifica. Si Kazajstán vence a Australia e Irán pierde, Kazajstán se clasifica.
África
Angola se dirige a la Copa del Mundo por novena vez. El puesto se aseguró el sábado con una victoria por 80-67 sobre Cabo Verde. Angola se convirtió en el cuarto equipo en calificar de la Región de África junto a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Egipto.
Queda un lugar. Túnez, Senegal, Cabo Verde y Nigeria siguen en la carrera. El calendario del domingo tiene Uganda contra Guinea, Camerún contra Senegal, Cabo Verde contra Costa de Marfil, Túnez contra Congo, Nigeria contra Angola y Sudán del Sur contra Egipto.