El reloj marcaba las 2:00 p.m. y ya una decena de jugadores estaba en el tabloncillo del coliseo Mario “Quijote” Morales tirando al canasto, a pesar de que las prácticas de la preselección nacional comenzarían una hora más tarde, a las 3:00 p.m., y correrían por dos horas y media hasta las 5:30 de la tarde.

Así comenzó el tercer día de prácticas del Equipo Nacional de baloncesto, algo que agradó sobremanera a su técnico, Flor Meléndez.

“Es algo fabuloso ver ese tipo de dedicación. Se nota que los muchachos están comprometidos y quieren trabajar”, sostuvo Meléndez. “Creo que para haber entrenado sólo tres días, hemos avanzado un montón. Hay muy buen disponibilidad y los muchachos están entendiendo el mensaje. Todo el mundo trabaja en defensa, y en ofensiva ya están internalizando la necesidad de hacer el pase extra”.

Meléndez comienza a crear el hábito de la defensa física y de la ofensiva bien pensada, en la que todo el mundo se desenvuelve en las cosas pequeñas, como hacer cortinas o crear para otros, no meramente tirar al canasto.

“Tenemos muchos jugadores que están acostumbrados a ser la primera opción en sus equipos. Pero para estar aquí tienen que hacer otros roles, otras cosas, desarrollar otros hábitos”, dijo Meléndez. “Estamos iniciando ese proceso y lo mejor es que hay la disposición de los muchachos”.

Fuera Rivera

La única baja del grupo ayer fue la del armador Carlos Rivera, que solicitó dispensa para ir a México, ya que firmó con los Halcones Rojos de Veracruz en la liga mexicana bajo la tutela del dirigente Eddie Casiano.

“Él tomó su decisión y la respetamos. Se va el sábado”, indicó Meléndez en torno a Rivera, a quien había visualizado como un posible integrante del equipo que iría a los Juegos Panamericanos en Guadalajara.