Rudy Gobert llegó a Utah hace siete años como un total desconocido, sin mucha fanfarria y con algunas preguntas serias sobre su potencial.

Esos días han quedado en el olvido.

Gobert firmó hoy domingo una extensión de contrato con el Jazz, informó el equipo sin divulgar los términos del acuerdo, aunque una persona familiarizada con las negociaciones dijo a The Associated Press que el acuerdo tiene un valor de $205 millones durante cinco años, aunque Gobert tiene la opción de terminar el acuerdo un año antes.

Estoy aquí para quedarme, y estoy aquí para ganar un campeonato. Estoy aquí para ganar con mis hermanos. Estoy aquí para ganar con coach “Q” y estoy aquí para ganar contigo, Utah”

-Rudy Gobert / Jugador del Jazz

“La competitividad de Rudy y su voluntad de ganar han sido fundamentales para ver cómo ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un jugador de élite en nuestra liga”, dijo el entrenador del Jazz, Quin Snyder. “Está dedicado a sus compañeros de equipo y a ganar aquí en Utah”.

El acuerdo, reportado primeramente por ESPN, fue anunciado dos días después de que la Junta de Gobierno de la NBA confirmara a Ryan Smith para convertirse en el dueño del Jazz, y es el colofón de una temporada baja en la que Utah comprometió casi $400 millones con las extensiones a Gobert y Donovan Mitchell para las cinco temporadas que van desde 2021-22 hasta 2025-26.

El Jazz firmó a Mitchell con una extensión el mes pasado que podría alcanzar los $195 millones durante esos cinco años.

“Estoy aquí para quedarme, y estoy aquí para ganar un campeonato”, escribió Gobert en una carta que dirigió a su “Querido Utah”, publicada en Twitter el domingo. “Estoy aquí para ganar con mis hermanos. Estoy aquí para ganar con coach “Q” y estoy aquí para ganar contigo, Utah. Consigámoslo”.

Gobert es un tres veces jugador del equipo All-Defensive y un dos veces Jugador Defensivo del Año de la NBA. El nativo de Francia, de 7′1, ha bloqueado 989 tiros en las últimas seis temporadas, más que nadie en la NBA durante ese período, y promedió 15.1 puntos y 13.5 rebotes, el mejor de su carrera, en la temporada pasada.

“El impacto que ha tenido en nuestro equipo, el estado de Utah y tantas otras comunidades alrededor del mundo es inconmensurable”, dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto del Jazz, Dennis Lindsey.

Gobert fue el primer jugador de la NBA en dar positivo por coronavirus, y obtuvo ese resultado el 11 de marzo, la prueba que llevó a la NBA a suspender su temporada esa misma noche y detener los juegos durante 4 meses y medio. Dos días antes de ese resultado de la prueba, antes de salir de una sesión de medios en una práctica de tiro previa al juego, Gobert tocó todas las grabadoras de los reporteros que se colocaron ante él en una mesa en un intento de ser divertido, y, después que se supo que Mitchell también probó positivo, expuso a Gobert a las críticas de que no se estaba tomando el virus en serio.

Gobert donó más de $500,000 a fondos establecidos para ayudar a quienes trabajan a tiempo parcial en los juegos de Jazz y a las familias afectadas por la pandemia. También grabó un anuncio de servicio público para la liga y, con el tiempo, aparentemente también curó su relación con Mitchell.