El factor principal de la Final de la NBA será Giannis Antetokounmpo
Su participación con los Bucks de Milwaukee, o su no participación, tendría efectos en quien se corona como nuevo campeón de la liga.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Serie Final de la NBA entre Bucks de Milwaukee y los Suns de Phoenix tiene nombre: Giannis Antetokounmpo.
Tres conocedores del baloncesto de la NBA entrevistados por Primera Hora le dieron mayor o menor peso a la importancia de que el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA vea acción en la serie y analizaron cómo su ausencia sobre el tabloncillo –como se vio en los pasados dos juegos de Milwaukee ante Atlanta- puede darle rienda suelta a que otras estrellas como Brook López, Khris Middleton y Jrue Holiday muestren de lo que son capaces.
Y un regreso de Antetokounmpo, de igual forma, trastocaría la dinámica que le ha dado a los Bucks dos triunfos consecutivos en los playoffs sin el griego.
Relacionadas
Sin embargo, en la Final, el asunto es distinto, porque obviamente, los Hawks de Atlanta no son los Suns de Phoenix.
“Uno no puede tomar eso en consideración (los pasados dos triunfos de los Bucks sin Antetokounmpo) sin ver como pareas con el rival de turno. Eso fue suficiente para ganarte a Atlanta. Quizá el primer juego nos arroje un poco más de luz sobre cómo le iría a Milwaukee si tuviera que jugar una serie completa sin Giannis e incluso, si no juega hoy (martes), cuanta ventaja podrían tener de ahí en adelante. Todo eso podremos ver en el juego de hoy, porque el hecho de que se hayan podido ganar a Atlanta en los últimos dos partidos es muy positivo, pero en esta ocasión el rival es distinto”, dijo el exdirigente del equipo nacional y analista de ESPN, Carlos Morales.
“El hecho de que (los Bucks) se hayan podido ganar a Atlanta en los últimos dos partidos (sin Antetokounmpo) es muy positivo, pero en esta ocasión el rival es distinto”.
-Carlos Morales, exdirigente del equipo nacional y analista de ESPN
Este dijo que se dio a la tarea analizar a ambos equipos y encontró que, por estadísticas, son quintetos muy parejos. Sin embargo, por posiciones, la presencia de Antetokounmpo le daría a los Bucks ventaja en la línea frontal y si no, la ventaja sería de Phoenix.
En el backcourt los vio muy nivelados y en el banco le vio ventaja a Phoenix, mientras que destacó que un punto importante en la serie sería el trabajo que pueda hacer Deandre Ayton contra el veterano centro Brook López. Morales apuntó a una serie en seis o siete partidos y no quiso predecir un ganador.
Para el Profesor G, Giddel Padilla, Milwaukee ha mostrado una fluidez ofensiva que no se había visto con Antetokounmpo en cancha, ya que cuando este quedó fuera de juego el equipo no bajó su rendimiento, sino todo lo contrario.
“Es una guerra entre el equipo más sincronizado y completo, a mi entender, que son los Suns, versus la nueva versión de los Bucks, que juega con un estilo muy diferente al de Giannis”.
-Giddel Padilla, analista y exjugador
Pero ahora se enfrentan a un equipo que está completo, bien balanceado, que tiene hambre y algo muy importante: que tiene a Ayton. Los Bucks, dijo Padilla, no se han enfrentado a un equipo con un jugador como Ayton, que podría bajarle la producción a López y ante la ausencia de Antetokounmpo podrían no saber cómo responder.
“Es una guerra entre el equipo más sincronizado y completo, a mi entender, que son los Suns, versus la nueva versión de los Bucks, que juega con un estilo muy diferente al de Giannis. Aparte de eso, hay que ver cuantos juegos pierda Giannis y cómo afectaría a este nuevo estilo de juego de los Bucks su reintegración cuando lo haga, especialmente si caen en desventaja”, manifestó Padilla, que entiende que los Suns deben prevalecer en seis o siete juegos.
Si juega Giannis o no juega fue también la base del análisis el analista y dirigente de baloncesto Tony Ruiz.
“Cuando vas contra Phoenix tienes que ir con todas tus armas. Si Milwaukee gana sin Giannis sería el ‘upset’ más grande de la historia”
-Tony Ruiz, analista y dirigente de baloncesto
“No quiere decir que no puedan ganar sin Giannis, pero es más difícil. Estás en una serie contra el campeón de la Conferencia del Oeste que viene con un moméntum espectacular, tienen a un tipo como CP3 (Chris Paul), que nunca ha ganado, se va a disfrutar su primera final y si Milwaukee no tiene personal completo va a ser muy difícil lograr el objetivo”, expresó Ruiz.
Incluso, opinó que el hecho de que Milwaukee actualice el status del fenomenal griego día por día indica que, de jugar, no lo estaría haciendo a un 100% de sus capacidades. Y que eso afectaría al equipo en términos de la química de juego con López, Holiday y Middleton que han establecido en sus dos victorias anteriores. “Creo que hasta sería mejor que lo dejaran en el banco, ya que el equipo jugó bien sin él”.
“Lo que hizo Phoenix durante la serie regular fue espectacular. Creo que fue uno de los equipos más consistentes, pero nadie los daba para llegar hasta donde están”, agregó Ruiz. “Cuando vas contra Phoenix tienes que ir con todas tus armas. Si Milwaukee gana sin Giannis sería el ‘upset’ más grande de la historia. Para derrotarlos tienen que tener el equipo completo. Creo que será una serie de seis a siete juegos, buena para que nosotros los fanáticos sigamos disfrutando”.