En tiempos en que Francia se ha convertido en el principal país hacia el cual miran los cazatalentos de la NBA, con los pasadas dos primeras selecciones de su sorteo de novatos, más el segundo de este año proveniendo de allí, Puerto Rico ha dado un golpe de impacto en el baloncesto de la categoría Sub-17 de la FIBA al imponerse hoy miércoles por final 91-84 sobre los franceses para avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo de la categoría.

El Equipo Nacional juvenil, dirigido por Eddin ‘Guayito’ Santiago, ha sacado de este modo del camino a uno de los equipos que era considerado entre los favoritos del torneo y se ha posicionado entre los mejores ocho equipos del mundo, a un paso de avanzar a la ronda semifinal del torneo. El torneo se está celebrando en Estambul, Turquía.

Relacionadas

Felipe Quiñones, el joven prospecto de 16 años que es la principal figura del equipo, lideró la ofensiva de los boricuas en el partido al marcar 42 puntos. Con su actuación se ha colocado como el segundo máximo anotador en un partido en la historia de los Mundiales Sub-17, superado solo por Dzanan Musa de Bosnia, quien anotó 50 puntos en 2016 contra China Taipéi.

“Vine a este torneo para ganar. No vine para ser el MVP o ganar algún trofeo individual. Y ahora esta pequeña isla de la que vengo está entre los mejores ocho equipos del mundo”, dijo Quiñones, quien es el más joven jugador del equipo boricua.

Felipe Quiñones, al centro, celebra con sus compañeros mientras el dirigente nacional, Eddin Santiago, a la izquierda arriba, y su asistente Alex Falcón, a la izquierda abajo, son parte del bullicio.
Felipe Quiñones, al centro, celebra con sus compañeros mientras el dirigente nacional, Eddin Santiago, a la izquierda arriba, y su asistente Alex Falcón, a la izquierda abajo, son parte del bullicio. (Suministrada)

Quiñones además aportó tres rebotes, tres asistencias y logró un robo de balón.

Por su parte, Justin Román contribuyó con 21 puntos, seis rebotes, tres tapones y cinco robos de balón, mientras que Richie Rosa aportó ocho puntos, dos rebotes y dos asistencias.

Por Francia, Hugo Yimga fue el máximo anotador con 23 puntos y 14 rebotes.

Con la victoria, Puerto Rico avanza a un cruce de cuartos de final contra el equipo de Italia, que se impuso en su duelo de octavos de final frente a Australia por final 95-91.

En los otros duelos de cuartos de final se enfrentarán España vs. Turquía; Lituania vs. Nueva Zelanda; y Estados Unidos vs. Canadá.

Puerto Rico, por su parte, se cruzaría en la semifinal ante el ganador del duelo entre España y Turquía.