El Equipo Nacional de Baloncesto femenino aspira a mucho más que solo competir en Tokio 2020
La selección boricua, debutante en terreno olímpico, espera ser un rival difícil de vencer y capaz ganar cuando salga este martes a la contienda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tokio. Cuando la Selección Nacional de Baloncesto femenino salga en la mañana de este martes del camerino hacia el túnel que las llevará a la cancha y pise la superficie de juego, sus integrantes sentirán un momento olímpicamente sublime.
Literalmente, así ocurrirá cuando la Selección haga historia al ser la primera del básquet boricua femenino en jugar en unos Juegos Olímpicos. Su primer juego, pautado para las 8:00 de la mañana del martes (9:00 p.m. en Japón), será ante el potente equipo nacional de China, esto en la ciudad de Saitama.
“El momento en que entremos en la cancha, con el uniforme puesto, preparados, con el rival de frente, va a ser un momento súper especial”, reflexiona el dirigente de Puerto Rico, Gerry Batista.
Baloncesto | Día de los partidos en horario de Puerto Rico |
---|---|
Baloncesto Puerto Rico vs. China | Día de los partidos en horario de Puerto Rico Martes, 27 de julio, a las 8:00 de la mañana. |
Baloncesto Puerto Rico vs. Bélgica | Día de los partidos en horario de Puerto Rico Jueves, 29 de julio, a las 9:00 de la noche. |
Baloncesto Puerto Rico vs. Australia | Día de los partidos en horario de Puerto Rico Lunes, 2 de agosto, a las 8:00 de la mañana |
.
El momento certificará como olímpica a la Selección Nacional boricua que ha estado esperando esos segundos de gloria desde que clasificó a Tokio 2020 en enero de 2019.
Y cuando el árbitro ponga el balón al aire, la Selección tendrá que dejar todas las emociones a un lado porque de frente tendrá a un equipo de China que es grande, tradicional, y al que le será indiferente reconocer el momento que el quinteto de Puerto Rico estará viviendo.
La preparación de nosotros ha sido bien buena. Hemos escogido, para los fogueos, equipos que nos van a ayudar para enfrentar a estos equipos. Lo que nos resta es salir a jugar
-Jerry Batista / Dirigente del Equipo Nacional
De todos modos, Batista está claro que el Equipo Nacional no está conforme con solo ser olímpico, porque las jugadoras saben la responsabilidad que cargan en nombre del básquet boricua y con Puerto Rico en estas Olimpiadas.
“Hemos estado bien preparados y vamos a salir a jugar, sin importar contra quién. Estamos entusiasmados con la oportunidad que tenemos de estar aquí”, dijo Batista.
China es no solamente el rival de turno para el debut de Puerto Rico, sino que es un enemigo gigante y complicado, según lo describe Batista. China y Puerto Rico se conocen de enfrentamientos oficiales o amistosos.
“China es un equipo bien alto. Nueve de las 12 jugadoras son de seis pies de estatura para arriba. Tienen una jugadora de 6′9, otras de 6′7 y 6′6, con buenas destrezas. Es un equipo bien estructurado. Les gusta mover mucho el balón y tratan siempre de llevar la bola al inside”, analizó Batista.
Pero Batista agregó que la Selección se ha preparado con equipos a semejanza de China y de otros rivales grandes en su calendario olímpico, como Australia, que es el tercer y final rival de Puerto Rico en la primera ronda.
“La preparación de nosotros ha sido bien buena. Hemos escogido, para los fogueos, equipos que nos van a ayudar para enfrentar a estos equipos. Lo que nos resta es salir a jugar”, dijo.
Luego de China, la Selección se enfrentará a Bélgica el jueves 29 de julio, a las 9:00 p.m., en horario de Puerto Rico, y cierra la primera etapa ante Australia a las 8:00 de la mañana del lunes 2 de agosto.
La salud de las jugadoras boricuas de cara al compromiso ante China es bastante buena, con solo una duda referente a la anotadora Jennifer O’Neill, dijo Batista. O’Neill debe estar de titular hoy, aunque no estará al 100 por ciento porque está resentida de una rodilla.
“Hemos estado trabajando con Jennifer bien duro y sin arriesgarla. Debe estar en uniforme”, aseguró Batista.