El día más bochornoso en la historia de la NBA, y quizás en el deporte general, cumplió hoy 12 años. 

Se trata del motín que protagonizaron jugadores de los Pacers y Pistons, al igual que fanáticos, durante partido en el Palacio de Auburn Hills en Detroit en noviembre de 2004. 

Lo que parecía un partido de trámite entre los campeones defensores Pistons e Indiana temprano en la temporada de 2004-05, tomó un lado oscuro en el cuarto parcial cuando el excentro Ben Wallece empujó a Metta World Peace (para aquel entonces Ron Artest) tras una fuerte falta. 

Los ánimos se caldearon entre los canasteros de ambos quintetos. Mientras Wallace era aguantado, Metta World Peace descansaba acostado en el borde de las gradas cuando un vaso que lo impactó en el pecho despertó su ira. 

El Defensa del Año del 2004 corrió hacia las gradas para agredir al fanático que le zumbó con el refrigerio. Su colegas Stephen Jackson y Jermaine O'Neal, ahora retirados, lo acompañaron a repartir galletas a otros aficionados que se tornaron violentos. 

Los jugadores fueron escoltados del tabloncillo bajo una lluvia de agua, refrescos, alcohol y hasta una silla. 

La melé trajo como consecuencia cinco suspensiones. con Metta World Peace llevándose la peor parte tras ser castigado por la temporada completa. Se perdieron $11 millones en salario y cinco fanáticos fueron acusados criminalmente, además de prohibirle entrar a la instalación de por vida. 

El incidente provocó el aumento de seguridad en los partidos y entre los jugadores hasta la actualidad.