Dependiendo lo que suceda en los próximos dos partidos del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico en las Olimpiadas París 2024, las series semifinales de la liga pudieran enfrentarse en pleno desarrollo a cambios en las plantillas.

Esto es así porque si la Selección falla en avanzar a la segunda ronda de las Olimpiadas a la conclusión de su juego del sábado contra Estados Unidos, los integrantes de los Gigantes de Carolina, Osos de Manatí y Leones de Ponce que están activos en París deberán iniciar un rápido retorno al país para retomar sus posiciones en sus equipos.

Puerto Rico necesita terminar entre las mejores dos posiciones de su grupo o como uno de los dos mejores terceros lugares entre los 12 equipos en París para avanzar de ronda. Su revés en la apertura del torneo ante Sudán del Sur prácticamente le obliga a vencer a Serbia este miércoles y a Estados Unidos el sábado para poder avanzar.

Relacionadas

De no hacerlo, en tanto, Tremont Waters y George Conditt deberán retornar con Carolina; Chris Ortiz y Jordan Howard con Manatí; y Aleem Ford con Ponce. El cuarto semifinalista, Caguas, no tiene jugadores en la Selección actual.

Según las reglas que anunció el BSN cuando aprobó las firmas de refuerzos sustitutos para los jugadores de la selección, éstos deberán regresar al país al día siguiente que la Selección culmine su participación en las Olimpiadas y su entrada a juego es mandatoria tan pronto lleguen a la Isla salvo que lleguen con alguna lesión que sea certificada por los médicos del BSN.

Los que regresan, a su vez, sustituyen a los canasteros que fueron anunciados como sus substitutos. Es decir, Waters entraría por Brandon Goodwin y Conditt por Scottie James Jr. en la plantilla de los Gigantes. Estos dos jugadores importados fueron los que la gerencia de Carolina anunció para ocupar los puestos de suplentes de los jugadores nacionales. De la única forma que un equipo pudiera optar por retener a algún refuerzo substituto en lugar de su otro refuerzo oficial será si tiene aún turnos para poder hacer un cambio en ese sentido.

En cuanto a Ponce, cuando Ford regrese los Leones tendrán que dejar libre a Byron Allen. Y en el caso de Manatí, cuando vuelvan Jordan y Ortiz los Osos deberán dejar libre a Jamil Wilson y Aubrey Dawkins.

Las semifinales del BSN están pautadas para iniciar el miércoles, cuando los Osos visiten a los Gigantes. Mientras, la serie entre los Criollos y Leones se pondrá en marca el jueves.

Dicho ésto, si Puerto Rico falla en avanzar a la segunda ronda los canasteros nacionales pudieran estar iniciando su retorno a Puerto Rico el domingo o como tarde el lunes 5 de agosto, y se estarían reactivando en el BSN entre el segundo o tercer juego de las semifinales correspondientes.

Si la selección logra el pase a segunda ronda, por su parte, los nacionales pudieran estar regresando entre el 8 y 11 de agosto, dependiendo a la fase a la que alcance el equipo. Ya para entonces las semifinales pudieran estar por completar sus sexto o séptimos juegos de series, de ser necesarios, excepto la serie entre Leones y Criollos que jugaría un decisivo el 14 de agosto.