El torneo Top Ranked de Buzzer Beater ya está a todo vapor y ya tiene a sus primeros cuatro integrantes del Sweet 16 de ambas las ramas masculina y femenina, completado el proceso de eliminación de la Región Noroeste. Este lunes, por su parte, se pone en marcha la segunda llave de clasificación al Sweet 16, éste de la región Suroeste en la cancha Salvador Dijols de Ponce.

Los cuatro primeros clasificados al Sweet 16, que es lo mismo que una fase octavos de final del torneo, sin los colegios Kingdom de Dorado, San Felipe de Arecibo, Bayamón Military y el Colegio San Rafael, de Quebradillas, esto en la rama masculina. En tanto, San Felipe y San Rafael también avanzaron en la rama femenina junto a NW Bilingual Academy de Vega Alta y el Colegio Capitán Correa de Arecibo.

De esos primeros integrantes de la ronda de los últimos 16 resalta la clasificación de San Rafael de Quebradillas, quien avanza por primera vez en su historia a los octavos de final del Top Ranked de Buzzer Beater. Lo hicieron al vencer por 71-53 a Emadrian Bilingual School de Bayamón encabezados hacia el triunfo por 26 puntos y 7 rebotes de Marvin Mantilla y otros 20 de Dereck Oyola.

BMA y su fanatica celebran el pase al Sweet 16.
BMA y su fanatica celebran el pase al Sweet 16. (Suministrada)

Mientras, el campeón defensor Kingdom de Dorado defenderá corona entre los últimos 16 luego de lograr su pase con un triunfo por final 64-57 sobre el Colegio El Rosariod e Vega Baja. Jariel Santiago encabezó la ofensiva de su equipo en ese partido con 19 puntos y 10 rebotes.

Mientras, en uno de los juegos más emblemáticos de lo vivido en Manatí, BMA derrotó por 72-60 al primer clasificado de la región, NW Bilingual Academy. La victoria, encabezada por 18 puntos de Jorge Santini y 14 tantos y 13 rebotes de Gadiel Cotto, marca el retorno a BMA al Sweet 16 luego de un año de ausencia.

San Felipe será parte del Sweet 16 femenino.
San Felipe será parte del Sweet 16 femenino. (Suministrada)

Mientras, el Colegio San Felipe también regresar la fase luego de un año de ausencia al vencer por 63-57 a la Escuela Pública Adela Rolón de Toa Alta con 24 puntos de Miguel Rodríguez.

Esos cuatro equipos ahora esperan por los otros rivales de la fase Sweet 16, la que se disputará el 14 de marzo en el Coliseo Fernando Rube Hernández de Gurabo.

Hacia allá también se dirigen los cuatro quintentos femeninos que poncharon sus boletos en Manatí, encabezados por San Rafael, que va a su cuarto Sweet 16 consecutivo, luego de superar por el pase al Colegio Del Carmen de Hatillo por marcador final de 72-28.

El Colegio San Rafael de Quebradillas competirá por primera vez en el Sweet 16 de la rama masculina.
El Colegio San Rafael de Quebradillas competirá por primera vez en el Sweet 16 de la rama masculina. (Suministrada)

Mientras, NW Bilingual logró su pase eliminando a Kingdom por 58-37 detrás del juego de Alanis Iturrino, quien anotó 18 puntos con cuatro rebotes y tres asistencias en el desafío.

En tanto, los colegios arecibeños San Felipe y Capitán Correa avanzaron, respectivamente, con triunfos por 58-21 sobre Tásis de Dorado y 67-38 sobre Marista de Manatí.