Luego de que Puerto Rico finalizó como el tercer mejor equipo del continente americano en la Copa del Mundo de la FIBA, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) tiene en sus manos una difícil decisión que tomar.

Gracias a los resultados obtenidos en el certamen mundialista, el Equipo Nacional dirá presente en el Repechaje Olímpico –que se jugará del 2 al 7 de julio de 2024– en busca del anhelado boleto a París 2024.

Ante esta situación, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, se reunirá mañana, miércoles, con la Junta de Directores de la liga para discutir distintos temas pertinentes al torneo, entre ellos cuándo dará inicio la venidera temporada, supo Primera Hora.

Relacionadas

La liga contemplaba comenzar la campaña 2024 en abril, pero esos planes fueron trastocados con la clasificación al Preolímpico. Por lo general, al tratarse de unos partidos de suma importancia en el ciclo olímpico, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) convoca a los jugadores semanas antes del torneo para tener una mejor preparación.

Actualmente, 10 de los 12 canasteros que representaron a Puerto Rico en el Mundial están bajo contrato con equipos del BSN. Sin contar al cuerpo técnico, confeccionado por Nelson Colón, Carlos González y Rafael ‘Pachy’ Cruz, quienes dirigen sus respectivos equipos en la liga.

La pasada temporada arrancó el 22 de marzo y culminó el 26 de julio, cuando los Gigantes de Carolina derrotaron a los Vaqueros de Bayamón en el quinto juego de la Serie Final para conquistar su primer campeonato en la historia. La campaña duró cinco meses.

Para cumplir con los 36 partidos de serie regular y la postemporada, el BSN podría plantearse empezar su temporada en enero. Con esa fecha de inauguración, el torneo tendría los cinco meses que le tomó este año llevarse a cabo y la Selección Nacional podría tener un mes de práctica para Repechaje Olímpico.

Puerto Rico competirá por el pase a París 2024 en uno de cuatro torneos de clasificación olímpica que serán compuestos por seis equipos de todas las regiones del mundo. Solo un quinteto en cada grupo obtendrá una plaza para los Juegos Olímpicos.

Los grupos serán confeccionados a través de un sorteo, que será celebrado luego del Mundial. Por su parte, Estados Unidos y Canadá reclamaron los únicos dos boletos de clasificación directa de América a las Olimpiadas, tras alcanzar los cuartos de final.

El Equipo Nacional de baloncesto masculino no ha pisado el tabloncillo de unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, donde sucedió el histórico triunfo de los 12 Magníficos sobre el conjunto de enebeístas estadounidenses.