Hay que respetar al adversario.

Hace apenas unas semana, el sociólogo y pastor evangélico Eliezer Ronda expresó la necesidad de que en Puerto Rico se cree ese tipo de cultura de respeto al adversario para promover un ambiente seguro y digno en las canchas del país. Su pensamiento surgió en el contexto de las críticas generadas en el país a la presión que le pusieron a la jugadora Shirley Ferrer en los juegos que vio acción en la serie semifinal del Voleibol Superior Femenino. A la jugadora le gritaba ‘Mona’, una expresión racista que llevó a la jugadora a decir que el país necesita educarse y cambiar sus erradas acciones.

Menos de dos semanas después de eso, en Ponce el domingo y en Arecibo el lunes alguien con acceso al interruptor de las luces de los coliseos Juan ‘Pachín’ Vicens y Manuel ‘Petaca’ Iguina decidió apagar las luces de sus recintos para dañar la fiesta de los equipos visitantes de Bayamón y San Germán, quienes respectivamente celebraban sus pases a la final del BSN tras eliminar a los locales Leones y Capitanes.

Sus acciones podrían ser descritas directamente como las acciones de dos malos perdedores.

Y aunque el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Ricardo Dalmau, no lo llamará así, éste si dijo que la liga ordenará que eso no vuelva a suceder en sus juegos.

“Vamos a tomar la medida para que eso no vuelva a suceder. Es un asunto de seguridad y nosotros hemos hecho un gran trabajo todo el año para proveer un ambiente seguro para todos los fanáticos y no vamos a permitir que eso vuelva a suceder”, ha dicho Dalmau a Primera Hora en la mañana de hoy.

“Las luces tienen que mantenerse encendidas hasta que el venue donde se juegue sea desalojado. Y para garantizar que la totalidad de la fanaticada pueda disfrutar la experiencia”.

La movida del lunes en Arecibo fue sorprendente. La del domingo en Ponce también, pero comprendida en el recuerdo histórico que algo similar hizo ordenó el fenecido exalcalde de Ponce, Rafael ‘Churumba’ Cordero en el 2003 cuando los Cangrejeros de Santurce le barrieron una serie a los Leones tal como lo hizo este año el equipo de Bayamón.

“Vamos a estar pendiente. Nos acaba de suceder en días consecutivos y ahora vamos a dar una instrucción de que no vuelva a pasar. Que la gente pueda estar tranquila y que puedan disfrutar y celebrar con tranquilidad. Así lo hemos hecho en sobre 200 juegos este año y nos vamos a encargar que así lo puedan hacer en la final. Tomaremos acción para que no vuelva a suceder”, dijo Dalmau.

En otros temas, Dalmau dijo que en la jornada de hoy la liga estará organizando con los equipos de Bayamón y San Germán el calendario completo de la final. La serie iniciará el lunes, 8 de agosto, en el Coliseo Rubén Rodríguez. No iniciará antes porque el coliseo de Bayamón está comprometido este fin de semana con el aniversario de la WCW (lucha libre) y aparte de eso porque el montaje de la serie será uno amplio y tendrán que darle tiempo a los auspiciadores para prepararse.

El montaje no solo incluirá las canchas sino lugares fuera de los venues, considerando que por ejemplo en San Germán incluso da sus juegos en pantalla gigante en una de sus plazas.