Las sonrisas sobraban el miércoles durante la reunión extraordinaria del Baloncesto Superior Nacional tras confirmarse la participación de los 11 equipos para la temporada del 2016, incluyendo a los campeones Leones de Ponce, los Capitanes de Arecibo, los Brujos de Guayama y los Cangrejeros de Santurce, que presentaron ayer a su nuevo apoderado Ariel Rodríguez y que fue aprobado por la Junta de Directores de forma unánime.

"Vamos a tener a los 11 equipos jugando y de verdad que estoy bien contento con eso", dijo el presidente del BSN, Fernando Quiñones, quien al momento de asumir el mando de la liga en octubre solo contaba con la certeza de participación de cuatro franquicias.

"Estoy satisfecho y agradecido. Pero más satisfecho con el trabajo que han hecho todos los apoderados en la misma dirección. Realmente yo solo puedo trabajar para que las cosas se hagan, pero necesito del esfuerzo y de la voluntad de ellos".

Aparte de la confirmación de participación de los 11 quintetos, la liga también cuadró oficialmente la fecha de torneo, quedando solo pendiente el número total de partidos a jugarse.

"El torneo comenzará el 26 de febrero y el último día de serie final sería el 15 de junio. Se hizo un formato de una sola sección. Se jugarán tres juegos contra cada uno de los 10 equipos, que son 30 en total. Y va a haber unos juegos de rivalidad.  Se van a escoger las rivalidades más importantes de la liga y van a haber de tres a cuatro juegos de rivalidad. O sea, que serían de 34 a 36 juegos en total. La cantidad va a surgir de cuando hagamos el ejercicio de disponibilidad de canchas. Si son posibles los 36, se harán 36, sino serán 34", dijo Quiñones.

"De hecho, uno de los apoderados que más contribuyó al flujo de estas reuniones, incluyendo el itinerario fue (Félix) 'Felo' Rivera. La idea de los juegos de rivalidad fue de él. Pensaba que algunos iban a estar en contra porque quizás unos tendrían que jugar con Ponce y otros con Humacao, por ejemplo. Pero todo el mundo lo aprobó con unanimidad".

Quiñones agregó que el sorteo de nuevo ingreso del BSN será para la tercera semana del mes de enero y la fecha de la próxima reunión será el 15 de enero, donde se discutirán las enmiendas al reglamento.

También indicó que este viernes 4 de diciembre se divulgarán las listas de jugadores reservas de cada equipo y de agentes libres con restricción. Todo el que no esté en esas listas será considerado agente libre. 

Ponce va a jugar

Por su parte, el aun apoderado de los Leones, Dr. Oscar Santiago, sostuvo que aunque no se ha logrado una compraventa hasta esta fecha Ponce sí va a defender su campeonato en el 2016.

"Ponce va a jugar en el 2016. Se van a buscar alternativas, ya sea una nueva administración, venta o una sucesión de apoderados. Llevo largos meses diciendo que no puedo volver. No es una opción por unos proyectos nuevos que tengo profesionales y con mi familia. Las opciones sigo trabajando en ellas. Vamos a buscar una solución. Ponce va a jugar de una manera u otra con la excepción que yo no puedo estar de apoderado", dijo Santiago, agregando que no sabe si su suegro, el Lic. Agustín Díaz, asumiría el mando si no se consigue un administrador o un nuevo comprador.

"No podría decirte eso. Agustín no me ha dicho eso. Yo sigo tratando de buscar una solución. Hemos estado cerca. Lo importante es que Ponce va a jugar de una manera u otra".