El Baloncesto Superior Nacional (BSN) hará todo lo posible para que los Santeros de Aguada cumplan con su participación en la reanudación del torneo después de que siete jugadores arrojaran positivo a COVID-19.

Estos canasteros deberán permanecer aislados por un periodo de 14 días, según el protoloco aprobado por el BSN para la ‘burbuja’, por lo que no podrán estar disponibles -como mínimo- para la primera semana de la competencia. Esto, lógicamente, afectaría la participación del equipo en un torneo de apenas seis semanas, incluyendo la postemporada.

Según el director de torneo José Solá, la liga no contempla extender la fase regular de nueve partidos por equipo, que iniciará el próximo martes y culminará el 29 de noviembre, para que los Santeros cumplan con los compromisos. Más bien, buscarían un espacio para que participen en la mayor cantidad de juegos posibles si se recuperan a tiempo de la enfermedad.

Relacionadas

“Ya no es sorpresa que no participarán de los partidos de la primera semana”, dijo Solá a este medio.

“Estamos estudiando la posibilidad de abrir un espacio para que ellos puedan retornar una vez recuperados. El peor escenario es que no pueden regresar. Hay qué ver la manera de cómo se puede ajustar el calendario y darles la oportunidad de competir. Todos los partidos van a seguir corriendo según establecido. Vamos a ver cómo los reinstalamos, no necesariamente recalendarizando, sino tomando una decisión específica de lo que podría pasar”, agregó.

Los integrantes de los Santeros, tanto los positivos como los negativos, se realizaron nuevas pruebas el viernes y se esperan los resultados el sábado. Los siete positivo se registraron en las pruebas suministradas el pasado miércoles, cuando los campeones defensores entraron al hotel Wyndham Grand Río Mar en Río Grande.

Según el protocolo salubrista establecido por el grupo médico del BSN, los jugadores afectados deben permanecer aislados por al menos 14 días antes de someterse a otra prueba para confirmar que ya no están contagiados con la enfermedad. En un comunicado de prensa, el organismo confirmó que algunos de los integrantes de Aguada reflejaron síntomas después de ser aislados individualmente en un piso del hotel.

Acto seguido, el BSN tomó el viernes la decisión de remover la plantilla de la ‘burbuja’ para asegurar el cumplimiento de las guías para la reanudación.

“Los jugadores salieron bien. Los fuimos sacando poco a poco. Desinfectamos cuidadosamente todas las áreas que tuvieron acceso. El área que salieron no es la que transitan los participantes del evento, así que en ese sentido es bueno. Salieron de ahí directamente a realizar las pruebas para confirmar los resultados positivos, al igual de los que dieron negativos”, detalló Solá.

Si los resultados del sábado son similares al del pasado martes, el acuartelamiento de los Santeros sería hasta el 18 de noviembre, para luego esperar a otras pruebas con resultados negativos, y así decidir si los reintegran al torneo.

En el calendario original, los Santeros tenían previsto jugar el 11, 13, 15 y 17 de noviembre. Si Aguada puede recuperarse a tiempo, tendría que jugar los encuentros en un lapso de 11 días ya que la fase regular acaba el 29 de noviembre, al menos que el BSN realice una alteración a los partidos que finalmente jueguen. Aguada entró a la ‘burbuja’ con marca de 2-1 luego de reformular la tabla de posiciones tras la paralización el pasado 12 de marzo.

Llegada de los Santeros de Aguada a la 'burbuja' del BSN. En la foto, el armador Filiberto Rivera.
Llegada de los Santeros de Aguada a la 'burbuja' del BSN. En la foto, el armador Filiberto Rivera. (Suministrada)

“Lo importante, en este caso, es la oportunidad de que regresen, de que tengan el espacio bajo una alternativa adecuada para que culminen el torneo”, recalcó Solá.

Llamadas realizadas al apoderado de los Santeros Wilson López para conocer sobre la condición del equipo no fueron contestadas. Este medio supo que canasteros de los Santeros como Gilberto Clavell y Chris Brady suenan como posibles reemplazos para entrar a la ‘burbuja’. Los dos vienen de jugar en el exterior.

En las primeras pruebas reveladas por el BSN a finales de octubre, un jugador de los Santeros dio positivo al virus. Sin embargo, el resultado fue antes de que el equipo comenzará a practicar en su ‘pre burbuja’, por lo que no tuvo contacto con el resto de la plantilla.

Solá indicó que en la ‘burbuja’ hay dos epidemiólogos que comenzaron una investigación para rastrear el posible foco del contagio.

“Estas son situaciones que teníamos previstas ocurrían. Hablamos con los representantes de cada equipo y expresamos el deseo que de que los 10 equipos jueguen. Lamentamos que esto le haya ocurrido a Aguada”, indicó.

Además, Solá agregó que no ha tenido informes del equipo de seguridad sobre posibles violaciones de los jugadores después de entrar a la ‘burbuja’. El protocolo del BSN, dentro del hotel, establece que los jugadores de cada equipo deberán permanecer en sus respectivos cuartos en los primeros tres días antes de iniciar sus respectivas prácticas. Hasta la fecha, Arecibo, San Germán, Mayaguez y Ponce realizaron sus primeros entrenamientos.

“El equipo de seguridad y del hotel puede dar fe que los protocolos se están siguiendo. Los jugadores están colaborando, tienen ganas de competir, poniendo de su parte para que el evento se dé”.

Mejoran los Vaqueros

Este es el segundo brote registrado en el BSN antes del reinicio del torneo. Los Vaqueros de Bayamón registraron ocho casos positivos el lunes pasado. El resultado pospuso su debut del martes al próximo jueves. El viernes, la liga informó que cinco de los ocho arrojaron negativo en sus pruebas realizadas esta semana, y se estarán integrando a la ‘burbuja’ tan pronto reciban su segunda prueba negativa.

“Creo que Bayamón es la gran noticia. Mañana (sábado), van a una segunda ronda de confirmación, de que están negativos y que podrán formar parte de la burbuja. Bayamón tendría alrededor de 10 jugadores para la fecha de inicio de su participación, contando el aplazamiento de su primer juego”, declaró Solá.