El director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) dijo que esperará a conocer cuántos jugadores serán finalmente convocados a salir de la ‘burbuja’ por causa de la convocatoria del Equipo Nacional de Puerto Rico, para decidir entonces qué modificaciones, si alguna, deberá hacer al calendario del ajustado evento que se celebra en Río Grande y que reanudó la temporada 2020.

De los 24 jugadores convocados este martes por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para los dos partidos a fin de mes de la ventana clasificatoria al AmeriCup de 2022, unos 19 están jugando o próximos a comenzar a jugar en la ‘burbuja’ en Río Mar, y eso no incluye al dirigente nacional, Eddie Casiano, quien según se indicó saldrá del aislamiento para dirigir.

“Para conocer el impacto tendríamos que ver la lista final”, dijo el director del BSN, el licenciado José Solá González.

Solá dijo que desconoce cuándo la Federación le entregará al BSN la lista de los 12 finales. Sin embargo, la Federación ha dicho que los 12 jugadores finales deberán estar disponibles para viajar el 26 de noviembre.

Solá señaló además que, al día de hoy, el calendario de la ‘burbuja’ continuará como establecido y añadió que, de necesitar hacer un ajuste al torneo, lo harán dentro del tiempo establecido para completar la ‘burbuja’, que cerraría el 21 de diciembre, a más tardar.

“Tenemos un calendario ajustado. Eso no es secreto. Si tenemos que hacer una modificación, se haría dentro del tiempo establecido”, advirtió.

Solá añadió que el tema de la ventana estaba contemplado “hipotéticamente” cuando se organizó la ‘burbuja’ del BSN, porque el calendario de FIBA estaba “congelado” al momento en que aprobaron la celebración del evento en Río Grande.

Solá detalló que el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, y el de la Federación, Yum Ramos, están en conversaciones sobre el calendario de la ‘burbuja’ y la convocatoria del Equipo Nacional.

“Esperamos que las decisiones que se tomen sean de satisfacción para las dos partes y que no se lastime el evento (la ‘burbuja’) y espectáculo que estamos dando”, dijo.

Los jugadores que salgan de la ‘burbuja’ tienen que considerar un factor económico. Los jugadores reciben la paga por jugar en la ‘burbuja’ de parte del BSN. Ese hecho, levanta la siguiente pregunta: ¿Seguirá la liga pagando salarios a los jugadores mientras compiten en una ventana FIBA? Solá dijo que contemplará eso en su momento con cada jugador.

“Nuestro departamento legal lo discutirá con los jugadores”, dijo.

José Solá González en 2018 junto al expresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador. (GFR Media)
José Solá González explicó que la 'burbuja' del BSN se montó en un momento en el que las fechas de las ventanas FIBA estaban congeladas.

El tiempo que perderá cada jugador de su calendario de la ‘burbuja’ sobrepasará una semana. Eso es una cantidad de tiempo sustancial para un torneo que tiene un calendario ajustado de solo nueve partidos por equipo.

Solá calculó que cada jugador convocado para la Selección, estará a su regreso a la isla un mínimo de seis días inactivo dentro de la ‘burbuja’ antes de regresar a juego con su equipo. Agregó que la inactividad podría aumentar hasta siete días considerando que el jugador debe dar varios negativos y pasar unos días de aislamiento antes de reunirse con su equipo.

A esos seis o siete días hay que sumarle que el atleta convocado, antes estará separado de la ‘burbuja’ unos cinco días mínimos mientras se une y juega con el Equipo Nacional desde el 26 al 30 de noviembre.

Entre la estadía con el Equipo Nacional y el periodo de inactividad por protocolo antes de regresar a la ‘burbuja’, el atleta convocado puede pasar unos 12 días separado de su equipo del BSN. Durante ese tiempo sus equipos jugarían los últimos partidos de temporada regular, pautada para terminar con el mes de noviembre, y los juegos de series de cuartos de final, las que se jugarán a un máximo de tres partidos a principios de diciembre.

“El protocolo del jugador que regrese a la burbuja es el mismo del jugador que ingrese ahora a la burbuja”, dijo Solá al mencionar que ese atleta necesita una prueba negativa previa a su entrada, un periodo de aislamiento y dos pruebas negativas dentro del centro.

De los 10 equipos activos en la burbuja, los campeones Santeros de Aguada serían el equipo que más candidatos tiene convocados con cuatro, al menos entre los 24 preseleccionados. Mientras que los Indios de Mayagüez tendrían tres integrantes ‘en el mismo bote’. Los Piratas de Quebradillas también tendrían tres ausencias, pero en su caso dos jugadores y su dirigente Eddie Casiano.