El BSN confirma un nuevo positivo a COVID-19 en la ’burbuja’
Se trata de un jugador que llegó a la hospedería de Río Grande del exterior del país y que ha estado en aislamiento desde entonces, informó el organismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Baloncesto Superior Nacional (BSN) confirmó el miércoles en la tarde un nuevo caso positivo a COVID-19 de un jugador como resultado de las pruebas realizadas el martes en la ’burbuja’ del Wyndham Grand Río Mar en Río Grande.
Según el director de torneo, José Solá, el canastero fue parte de un grupo de ocho positivos probables en los resultados que bajaron hoy. Los casos fueron examinados nuevamente durante el día con exámenes moleculares y de antígenos, pruebas que descartaron siete casos con uno confirmado.
Ante la espera de estos resultados, el Grupo Médico del BSN aguantó por un momento la jornada del martes, que inició 15 minutos después de la hora pautada, a las 6:00 p.m., con el encuentro entre Fajardo y Quebradillas.
El canastero contagiado ha estado en aislamiento y sin interacción con el resto de los participantes del evento desde su ingreso a la hospedería proveniente del exterior del país.
Solá indicó que se pudo detectar el contagio durante el aislamiento del atleta, quien tuvo que traer dos pruebas- una del país donde estuvo y otra realizada aquí 72 horas antes de entrar a la ’burbuja’. Una vez adentro de la hospedería, el jugador tiene que estar en cuarentena mientras espera a que dos pruebas moleculares arrojen negativo.
Ante las circunstancias, el jugador afectado tiene que abandonar el hotel para cumplir con una cuarentena de 14 días, recomendada por el Departamento de Salud y el Grupo Médico del BSN, antes de volver.
Antes de los exámenes de seguimiento realizados el martes, jugadores como Isaac Sosa, Gilberto Clavell, Christopher Brady y Víctor Liz se reportaron a la instalación luego de estar fuera de Puerto Rico.
Sosa y Clavell jugaron en México, Brady vino de Japón y Liz de República Dominicana.
Fuera del positivo, el BSN agregó que el resto de los resultados a los atletas y personal arrojaron negativo.
“Ante todo, muestra que protocolo funciona, que el trabajo se hizo bien en la pre-burbuja y acordamos no sorprendemos siempre que llegaran estos casos probables positivos. Nunca es grato ver que uno resulta completamente positivo”, dijo Solá a El Nuevo Día.
El martes, los equipos disfrutaron de un día libre y en las redes sociales se vieron compartiendo en las piscinas y playa del hotel. Solá agregó que se la han dado ciertas libertades a los jugadores para que disfruten de las zonas recreativas.
“Hemos flexibilizado algunas medidas dentro de unos límites establecidos. Fuera del escenario, sigue siendo controlado la interacción de los equipos, que solo se ven cuando juegan. Hemos añadido pruebas de antígenos semanales. Ante todo, somos conocedores de que no podemos garantizar un ambiente 100 por ciento libre de COVID”, dijo.
Entre el sábado y el lunes, 12 integrantes de los Santeros de Aguada reingresaron a la ’burbuja’ luego de un brote en el equipo registrado el pasado 7 de noviembre.
El BSN reanuda el miércoles la competencia luego de un día de descanso con el encuentro entre los Piratas de Quebradillas y Cariduros de Fajardo a las 6:00 p.m. y los Capitanes de Arecibo contra los Leones de Ponce a las 9:00 p.m.