El BSN celebrará su temporada en julio para evitar conflictos con la Selección Nacional
El veterano apoderado “Felo” Rivera dijo que el combinado boricua podrá entrenar sin inconvenientes para su compromiso en el Repechaje Olímpico a finales de junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La fecha del 8 de julio para iniciar la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) según decidió el viernes la junta directiva del organismo, contempla que el torneo se extenderá hasta octubre con la posibilidad de añadir otras dos franquicias.
De paso, en opinión de uno de los miembros de la junta, y apoderado de los Cariduros de Fajardo, Félix “Felo” Rivera, esa era la fecha menos conflictiva en un año en que el Equipo Nacional tiene un par de compromisos. En febrero jugará la última ventaja clasificatoria para el AmeriCup 2022, y entre el 29 de junio y el 4 de julio se efectuará el Repechaje Olímpico en Serbia.
“Los planes primeros son determinar cuántas franquicias habrán. Hay interés por entrar a la liga y son cosas que se van a evaluar”, dijo Rivera refiriéndose al informe dado a conocer en la reunión ordinaria de la liga, en el sentido de que al menos dos grupos estarían interesados en adquirir franquicias nuevas para jugar en 2021.
Rivera no reveló más detalles sobre potenciales plazas, y dijo que es el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, quien está atendiendo el asunto. Sin embargo, como en días pasados, Dalmau no estuvo disponible para atender a este medio.
Este medio supo que entre los grupos interesados hay uno cuyo objetivo es operar una franquicia en San Juan. El otro sería en Humacao o en Manatí. En las tres plazas hubo franquicias en el pasado.
De concretarse la entrada de dos nuevas franquicias, jugarían un total de 12 equipos ya que según indicó Rivera, al momento no ha surgido ninguna petición de receso entre los 10 equipos que participaron en 2020.
Aparte de los campeones Vaqueros de Bayamón, también jugaron Quebradillas, Arecibo, Mayagüez, Guayama, Ponce, Aguada, San Germán, Fajardo y Guaynabo. Este último regresó a la liga como equipo de expansión.
“El formato sería el mismo. Y trataremos de jugar de julio a octubre. Es para empezar (el torneo) después del Repechaje, para que la Selección vaya a Serbia y practique lo que tiene que practicar. Lo hace más fácil para todos, y así darle más tiempo al gobierno y a la salud, en lo que mejora esto”, agregó Rivera refiriéndose al clasificatorio Olímpico al que viajará la Selección, del 29 de junio al 4 de julio.
Allí, Puerto Rico luchará contra otros cinco países el único boleto disponible para Tokio en ese grupo que encabezan los anfitriones serbios, y quienes deben ser los favoritos para quedarse con el pase olímpico.
En cambio, si Puerto Rico fuera el equipo clasificado, sí habría un conflicto con el torneo del BSN pues las Olimpiadas están programadas del 23 de julio al 8 de agosto, cuando la liga local estará en plena campaña.
Rivera dijo que aparte de tratar de evitar que las fechas confligieran, el deseo de iniciar en el verano es para dar más tiempo a que se dilucide qué sucederá en cuanto al desarrollo de la pandemia y el proceso de vacunación.
“Nuestra preocupación es que la fanaticada regrese ya a la cancha. Es una cosa que ya le está haciendo falta a todo el mundo. Además, para el verano la escuela habrá terminado y se le hace fácil a todo el mundo volver a la fiebre del baloncesto”.
Rivera dijo que a pesar de la incertidumbre que continúa en torno a la pandemia, hubo entusiasmo en la reunión por la expectativa hacia la nueva temporada, que espera sea un éxito luego de salvar con méritos el pasado torneo gracias a la idea de la ‘burbuja’.
Pero Rivera admitió que cualquier fecha que se escoja para celebrar el torneo siempre trae algún reto. Y jugar en verano implicará que algunos canasteros activos en el BSN opten por irse en las postrimerías de la campaña cuando comiencen a jugarse en ligas del extranjero donde habitualmente muchos de ellos consiguen contratos anualmente. Y como dijo Rivera, por lo general las demás ligas comienzan a jugar a partir de septiembre.
Sin embargo, entiende que estos casos no deben ser mayoría, y es algo que cada equipo puede negociar de antemano con sus canasteros. Además, Rivera resaltó como elemento positivo que todos los equipos podrán comenzar el torneo con sus equipos completos, algo que no sucede cuando se juega tan temprano como febrero o marzo, como ocurrió en 2020 cuando el torneo inició poco antes de que tuviera que detenerse por la pandemia.