Satisfacción. Orgullo. Optimismo.

Esas son algunas de las sensaciones con la que ha salida la Selección Nacional femenina de baloncesto de la Copa del Mundo Australia 2022 luego de hacer un desempeño histórico en el evento, además de un papel de Cinderella debidamente reconocido como tal.

“Estoy orgullosa de este equipo por la manera en que jugamos este torneo. Luchamos”, dijo en conferencia de prensa la anotadora Arella Guirantes, quien fue una de las jugadoras más destacadas de Puerto Rico en el evento.

La Selección regresa de Australia y en octubre vuelve a la cancha para comenzar su preparación hacia el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se celebra en noviembre y en el que Puerto Rico es el bicampeón defensor, dijo el dirigente nacional, Jerry Batista, tras el partido.

Relacionadas

Puerto Rico salió de Australia con sus primeras dos victorias y el primer pase a segunda ronda en una Copa del Mundo, en el que participaron solamente 12 equipos. Además, la Selección lució competitiva ante el Bélgica que le había dominado ampliamente en años recientes, e hizo un trabajo honroso ante Canadá en cuartos de final.

Se convirtió en una de las mejores noticias de Australia 2022, sobre todo por lo profundo a lo que llegó pese a que entró al Mundial como invitado.

Su nombre seguramente será anticipado de aquí a cuatro años en la siguiente Copa del Mundo.

“Solo pienso en una palabra: legado”, dijo Guirante. “Dejar esta actuación para Puerto Rico y para su juventud es más grande que cualquier victoria o derrota. Significa mucho ser parte del comienzo de este legado. No tengo dudas de que regresaremos y de que seremos mejores”.

Por su parte, Batista dijo en conferencia de prensa que se sintió “bendecido” de haber participado en la Copa del Mundo porque volvió a encontrar en el evento a equipos del nivel que necesita enfrentar para seguir creciendo como equipo.

“Estoy bien contento de estar aquí por la experiencia. Es la única forma en que como País seguiremos creciendo”, dijo repitiendo un tema que ha sido parte de su discurso por los pasados años.

Batista detalló que entre “8 y 9 jugadoras” que estuvieron en la Copa del Mundo estarán activas en el Centrobasket. Detalló que las jugadoras universitarias están excusadas de ese evento por sus compromisos con sus respectivas instituciones.