Con el regreso de los Mets de Guaynabo, equipo que eleva el total de equipos a 10 por primera vez desde el 2017, el viernes hay bola al aire para la temporada número 92 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en 90 años de historia.

Los Santeros de Aguada, campeones defensores, regresan con un núcleo casi intacto con la misión de repetir como monarcas, lo que no ha hecho ningún equipo desde que los Leones de Ponce se coronaron en 2014 y 2015.

Pero sentirán la presión de equipos como los propios Leones, a quienes derrotaron en la final del 2019; de los Piratas de Quebradillas, campeones del 2017; y de los siempre contendores y monarcas de 2018, los Capitanes de Arecibo.

De la mano del veterano dirigente Carlos Calcaño, vuelven los recordados Mets que popularizaron figuras como Mario ‘Quijote’ Morales y Fico López, agregando una franquicia más al torneo y a la zona metropolitana.

Con el encuentro entre los Piratas y los Santeros en la Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, arranca una campaña de 36 partidos por equipo divididos en jornadas de 16 semanas y que finalizará a principios de junio.

Para este torneo los equipos han sido divididos en dos grupos de cinco franquicias cada uno. Las secciones han sido llamadas Grupo A y Grupo B. Los equipos jugarán cuatro veces contra cada uno de los otros equipos, irrespectivamente sean de su grupo o no.

La diferencia que marcan las secciones será que el mejor equipo de cada grupo enfrentará al cuarto mejor del grupo contrario en las series cuartos de final. Así también se medirán en cruces los mejores segundos posicionados con los terceros posicionados del grupo contrario.

Y a luego de eso surgirán los equipos semifinalistas y eventualmente los finalistas.

Con eso en mente, a continuación ofrecemos una mirada a cada uno de los 10 equipos que batallarán por la corona del BSN.

Santeros de Aguada

Carlos González campeón con Quebradillas en 2017 y con Aguada en el 2019, tendrá el formidable reto de reemplazar la producción que tuvo el año pasado de parte de John Holland, suspendido por la Federación de Baloncesto por solicitar dinero para jugar con el Equipo Nacional en el pasado Mundial, y el de Ricky Sánchez si este decide volver a jugar. Pero regresa el núcleo de Álex Abreu, Gilberto Clavell, Filiberto Rivera, Emmy Andújar, Jonathan Rodríguez y KJ Maura y se les unen Chris Brady y Guillermo Díaz. Repiten además a los importados Joseph Jones y Rigoberto Mendoza. Completan Emmanuel Pellot y Alexis Parrilla.Yesperan con ansías que Leandro Allende e Iván Gandía terminen sus compromisos en la NCAA para comprobar si decidirán jugar aquí.

Leones de Ponce

Luego de ver a los Santeros coronarse en la final en el 2019, los Leones decidieron prepararse para el 2020. Wilhelmus Caanen obtuvo una extensión de contrato y el equipo reforzó su estatura y en juventud, esto último por medio del sorteo de novatos en el que reclamaron a los prometedores canasteros colegiales Georgie Pacheco (Liberty) y EJ Crawford (Iona). Carlos ‘Yao’ López se une a Matt López y a Peter John Ramos en la posición de centro, y por supuesto se unen a Carlos Rivera, Víctor Liz y Ángel Daniel Vasallo. El juvenil Luis López vería más minutos de juego tras su actuación en México, donde promedió 16.3 tantos por juego. Redondean José Güitián y Sammy Mojica. Al momento solo han anunciado como refuerzo, para reforzar la ofensiva, al delantero estadounidense Eric Griffin, quien juega en Australia.

Peter John Ramos estará con los Leones de Ponce desde el principio de la temporada.
Peter John Ramos estará con los Leones de Ponce desde el principio de la temporada. (Jorge A Ramirez Portela)

Vaqueros de Bayamón

El Rancho se quedó con las ganas una vez más el año pasado cuando Nelson Colón y los Vaqueros tropezaron con los Leones de Ponce en semifinales, por lo que están sintiendo el deseo y la presión de coronarse otra vez. En 2019 empezaron con una lentitud que preocupó a muchos, pero cruzando los dedos para que no sea lo mismo este año, Javier Mojica y Benito Santiago inician la campaña junto al refuerzo Reyshawn Terry, MVP del 2018 con Quebradillas. Adquirieron a Cliff Durán y a Alvin Cruz. Owen Pérez, Víctor Caratini, Benjamín Colón y Francisco Santiago vienen del banco. Ángel Rodríguez, si viene, tardará por compromisos en la G-League, al igual que el cubano Ismael Romero, pero con la reciente suma de Jeleel Akindele, los Vaqueros parecen tener suficientes municiones desde el arranque como para aspirar a la cima.

Capitanes de Arecibo

Los Capitanes consiguieron retener a la mayor parte de sus princiales integrantes de la pasada edición, por lo que deben estar figuras como Denis Clemente, Johwen Villegas, Raymond Cintrón y Jezreel de Jesús acompañando a Devon Collier, David Huertas, Walter Hodge y Renaldo Balkman. Marcel Souberbielle y Willie Rodríguez también regresán. Quien optó por irse fue Yao López, pero suman al agente libre Wil Martínez, quien había brillado antes con ellos en categorías menores. Lo que queda pendiente es ver si finalmente Balkman jugará y cuando se integrarían al equipo Huertas y Hodge. El piloto Pachy Cruz, quien suma al excanastero David Cortés como asistente, tendrá como refurzos a Chinemelu Elonu y al debutante Aaron Harper.

Piratas de Quebradillas

En la temporada del 2019, los Piratas de Eddie Casiano volvieron a pasar a la postemporada y volvieron a quedarse cortos, esta vez en la semifinal, cuando fueron dominados por los eventuales campeones, los Santeros de Aguada. Con excepción de Ángel Álamo, quien pasó a los Mets de Guaynabo, y Jonathan García, que pasó a Mayagüez, el equipo es básicamente el mismo, con Bimbo Carmona, Jorge Bryan Díaz, Mike Rosario, Alexander Franklin, Alexis ‘Bebo’ Colón, Tyler Polo y Luis ‘Pelacoco’ Hernández, pero suman los rebotes y ofensiva de Ramón Clemente junto a los armadores Joseph Soto y Rasham Suárez. También llega William Orozco. Coty Clarke, quien jugó en el pasado con Arecibo y Bayamón, se unirá a Lamar Patterson (Aguada, 2017) como los refuerzos.

Alejandro 'Bimbo' Carmona sigue siendo una de las figuras de los Piratas de Quebradillas.
Alejandro 'Bimbo' Carmona sigue siendo una de las figuras de los Piratas de Quebradillas. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)

Indios de Mayagüez

Con 32 años, Jonathan García, llegado desde Quebradillas en el cambio por Ramón Clemente, posiblemente será uno de los jugadores ‘más viejos’ que tendrá el plantel de los Indios para la campaña del 2020. Flor Meléndez correrá un grupo que incluye a García, Christian Pizarro, Juan Ramón Rivas, Isaiah Manderson, Justin Reyes, Jordan Glynn, Jared Ruiz, Ángel Matías, Félix Rivera, Melsahn Basabe y Dinero Mercurius. El Novato del Año del pasado torneo, Reyes, arribará tarde por compromisos con la G-League en Estados Unidos, mientras que el Jugador Más Valioso del 2019, Brian Conklin, juega actualmente en Francia. Marcus Barham se decidió por jugar en el BSN y firmó. Los refuerzos Brandon Ashley y Jeremy Tyler ya están con el equipo. Solo falta que la magia de Flor surja efecto una vez más.

Atléticos de San Germán

David Rosario estará al frente del Monstruo Anaranjado, que trae al veterano Larry Ayuso para una última temporada en el BSN. Jóvenes como Tjader Fernández, Lance Tejada, Diego Maldonado, Jeffrey Burgos, Josué Erazo y Phillip Wheeler se juntan a Chris Gastón, Onzie Branch, Isaac Sosa y cruzarán los dedos en espera de la llegada de Gary Browne desde Turquía y de la posibilidad de que Isaiah Piñeiro decida ver acción en el BSN. Eugene Phelps y Corey Jefferson serán los importados del quinteto. Fernández y Gastón llegan a los Atleticos mediante el cambio que llevó a los Santeros a Chris Brady y Guillermo Díaz.

Cariduros de Fajardo

El experimento de Felo Rivera en Fajardo dio bastante candela en el 2019. Se quedaron en cuartos de final al caer ante los subcampeones Leones de Ponce, pero pasaron a la postemporada. Rivera le dejó la posición de dirigente al debutante Iván Ríos, quien tendrá un plantel con jugadores jóvenes de la pasada campaña como Evander Ortiz, Max Amaro, Jorge Matos, Derek Reese, el veterano Ricky Meléndez y el cubano Enrique Ramos. Los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel, también vuelven, aunque Juan Miguel tardará por problemas de visado. Traen al refuerzo Russ Smith, quien tiene experiencia en la NBA con los Grizzlies de Memphis.

Brujos de Guayama

El exjugador Erick Rodríguez debuta al mando de los Brujos, que finalizaron el pasado torneo en el sótano del BSN. José ‘Pepo’ Martínez regresa al baloncesto boricua como asistente de Rodríguez. Los Brujos saben que figuras como Kyle Viñales, Chris Ortiz y Kevin Young llegarán durante el transcurso de la temporada debido a sus compromisos en el exterior. Muy poco posible que Gian Clavell y Tyler Davis se lleguen a poner la camisa. Por eso arrancarán con un grupo que incluye a los refuerzos Ben McCauley y Will Daniels junto a Javier González, Gaby Belardo, Jordan Howard, Marcos Fillyaw, K.J. Santos y Kleon Penn, esperando que cuando estén completos, la nave siga a flote.

Mets de Guaynabo

Los Mets resucitaron y será Carlos Calcaño quien tenga la responsabilidad de guiarlos en su regreso. La debutante administración se encargó de adquirir figuras de experiencia en las canchas locales como Ángel Álamo, Miguel Alí Berdiel, Carlos Emory, Rafael ‘Chamo Pérez, Jonathan Han y Weyinmi Efejuku-Rose para iniciar. Suman a Tyquan Rolón y Ansel Guzmán. Luego, con las tres plazas de refuerzos que les aprobó el BSN por ser franquicia de expansión, contrataron al centro de 7’1 Isaiah Austin, al delantero de 6’9 Rakeem Christmas y al escolta Daniel Hamilton. Con altura y ofensiva, Calcaño espera registrar un buen año con los Mets y atraer a la cancha a los fans de antaño.