El Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) descartó comenzar su próximo torneo en enero de 2021 y pondera realizarlo en agosto de ese año, luego de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así lo anunció el director general de ese organismo, Luis Gabriel “Gaby” Miranda Ramos, quien presentó su plan de trabajo para el 2021 ante la Junta de Directores del BSNF.

“La idea de celebrar un torneo en enero era que el mismo sirviera como preparación para las competencias internacionales de nuestra Selección. Después del último anuncio que realizamos, la FIBA colocó el Centrobasket femenino en la fecha del 31 de enero al 8 de febrero. Por lo tal, tuvimos que descartar jugar en esa fecha”, señaló Miranda Ramos en declaraciones escritas.

“Al mismo tiempo, todavía no se cuenta con una vacuna contra el COVID-19, el gobierno sigue sin permitir las competencias deportivas y no hay garantías de poder celebrar el torneo como era costumbre antes de esta pandemia”, agregó el directivo.

Ante este escenario, la liga se prepara para comenzar a jugar una semana después de culminadas las Olimpiadas, que están calendarizadas para celebrarse del 25 de julio al 9 de agosto. La temporada 2021 del BSNF, que al momento cuenta con franquicias (Carolina, Santurce, Morovis, Manatí, Moca, Aguada y Mayagüez), culminaría a finales de octubre.

El plan de trabajo también contempla realizar una liga de verano durante los meses de junio y julio para las jugadoras que participen en los sorteos de Nuevo Ingreso y No Reservadas.

“Esperamos celebrar el sorteo anual de jugadoras en el mes de junio. De ahí pasaríamos a la liga de verano, donde las jugadoras que fueron escogidas y aquellas que queden libres podrán demostrar sus habilidades para lograr ser contratadas por los equipos”, abundó Miranda Ramos.

Miranda no descartó analizar la posibilidad de crear una burbuja para el BSNF si en agosto próximo continúa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, reconoció que es una opción muy onerosa que está fuera del alcance de la Liga en estos momentos.