EE.UU. apabulla y se une a franceses, canadienses, serbios y alemanes en semis del básquet olímpico
La próxima fase se jugará el jueves.
PUBLICIDAD
París. Hubo un momento en que Brasil pensó quizá que tenía una oportunidad. Estaba sólo ocho puntos detrás de Estados Unidos en el segundo periodo.
Un déficit considerable pareció de pronto posible de remontar. Pero la situación no duró mucho.
Una racha de 21-2 devolvió el sentido de normalidad al duelo. Y por vigésima ocasión en 20 apariciones olímpicas, los estadounidenses jugarán por una medalla.
Devin Booker encabezó un esfuerzo bien repartido, al anotar 18 puntos, y Estados Unidos tuvo pocos problemas con los brasileños en los cuartos de final del basquetbol de los Juegos Olímpicos, al imponerse el martes por una paliza de 122-87.
Relacionadas
La selección estadounidense (4-0) se medirá con Serbia (3-1) en las semifinales del jueves. Alemania (4-0) chocará con la anfitriona Francia (3-1) en el otro duelo.
Los ganadores de esos partidos jugarán el sábado por la noche en pos del oro. Los perdedores se verán las caras en la mañana por el bronce.
Si acaso hubo un problema para los estadounidenses fue éste: LeBron James se marchó en el tercer cuarto tras recibir un codazo cerca del ojo izquierdo. Georginho de Paula lo golpeó en la disputa de un rebote.
El astro de la NBA cayó, se colocó una toalla sobre el ojo y se marchó a los vestuarios en las postrimerías del tercer periodo.
Para entonces, el encuentro estaba prácticamente definido. Esa racha de 21-2 en los últimos 3:56 minutos de la primera mitad eliminó cualquier suspenso —si es que había alguno— y Estados Unidos convirtió esa ventaja de ocho puntos en un marcador de 63-36, de cara a los últimos 20 minutos.
Bruno Caboclo fue el brasileño más productivo, con 30 puntos.
Francia despachó a Canadá
París. Guerschon Yabusele anotó 22 puntos, Victor Wembanyama capturó 12 rebotes y Francia doblegó el martes 82-73 a Canadá para avanzar a su segunda semifinal consecutiva en el basquetbol olímpico masculino.
Isaia Cordinier agregó 20 unidades por los anfitriones, que buscan agrandar su cosecha metálica en este deporte luego de obtener plata en Tokio 2021. Se medirán con los alemanes, que más temprano eliminaron a los griegos.
Wembanyama totalizó siete puntos, cinco asistencias, tres robos y una tapa.
Canadá redujo lo que era una ventaja de 19 puntos de los franceses al descanso a un marcador de 71-66 cuando restaban menos de tres minutos en el partido. Pero el intento de remontada se frenó ahí.
Shai Gilgeous-Alexander encabezó a Canadá con 27 puntos, mientras que RJ Barrett añadió 16. Los canadienses no han llegado a la ronda de los cuatro mejores desde Los Ángeles 1984.
El campeón del mundo avanza a los cuatro finales
París. Franz Wagner facturó 18 puntos y Alemania se sobrepuso a un flojo comienzo para vencer el martes 76-63 a Grecia y avanzar por primera vez a las semifinales del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos París 2024.
Dennis Schroder agregó 13 puntos y ocho asistencias para los actuales campeones de la Copa del Mundo, que se enfrentarán el jueves al ganador de Francia y Canadá. El mejor resultado anterior de Alemania en los Juegos Olímpicos fue el séptimo lugar, en 1992.
Alemania está invicta en los Juegos de París tras cerrar 3-0 la fase de grupos.
Giannis Antetokounmpo anotó 22 puntos para Grecia, a la que se le negó su primera oportunidad en semifinales en su debut en los Juegos Olímpicos.
Wagner llegó a los cuartos de final con un promedio de 22 puntos por partido, el máximo del equipo, pero tuvo problemas para ponerse en marcha.
Grecia lideró por 12 en un momento, pero Alemania se acomodó y aprovechó un gran tercer cuarto para tomar una ventaja de siete puntos en el cuarto. Alemania comenzó el último periodo con una racha de 13-5 para aumentar su ventaja a 72-57 con 1:50 por jugar.
Serbia vence a Australia en prórroga y avanza a las semifinales en París
París. Nikola Jokic contabilizó 21 puntos y 14 rebotes para que Serbia reaccionara y se impusiera el martes 95-90 a Australia en tiempo extra, con lo cual selló su pasaje a las semifinales del certamen olímpico de basquetbol.
Bogdan Bogdanovic añadió 17 unidades por Serbia, que remontó un déficit de 24 puntos en la primera mitad y pactó un enfrentamiento con Estados Unidos o Brasil.
Serbia busca su primera presea olímpica desde Río de Janeiro 2016, cuando se llevó la plata. Aquélla fue la primera experiencia olímpica para un Jokic que tenía 21 años.
Patty Mills sumó 26 tantos —sólo seis después del intermedio— por Australia, que obtuvo la medalla de bronce en Tokio hace tres años.
Jokic colocó a Serbia arriba por 91-90 con poco más de un minuto restante en el alargue. Jack McVeigh falló en la siguiente posesión por Australia.
Serbia recibió el balón y habilitó a Jokic para un nuevo enceste.
Los australianos intentaron sacar y abastecer a Mills, pero el balón fue desviado y robado por Serbia.