Nueva York.- Los dueños de la NBA volvieron a reunirse hoy para darle paso a la encomienda del Comisionado Adam Silver de poner fin al valor propietario de Donald Sterling sobre los Clippers de Los Ángeles.

La Comisión de Finanzas y Asesoría sostuvo su segunda reunión en dos semanas vía conferencia telefónica y en ella repasaron los pasos a seguir en el proceso de forzar a Sterling a vender la franquicia como acto de seguimiento a su suspensión de por vida de la liga debido a unos comentarios racistas que realizó y fueron hechos públicos.

El portavoz de la liga Mike Bass dijo que la comisión también discutió los pormenores para seleccionar un nuevo Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) y recibieron un informe del subcomisionado de la NBA, Mark Tatum, quien realizó una visita a los empleados de los Clippers. Los dueños planifican volver a reunirse la semana que viene.

Relacionadas

En la comisión está como presidente el dueño de los Timberwolves de Minnesota, Glen Taylor. También forman parte del grupo Micky Arison de Miami, Jeanie Buss de los Lakers, Clay Bennett de Oklahoma City, James Dolan de Nueva York, Wyc Grousbeck de Boston, Peter Holt de San Antonio, Robert Sarver de Phoenix, Herb Simon  de Indiana y Larry Tanenbaum de Toronto.

Silver, quien suspendió a Sterling de por vida y lo multó en $2.5 millones, pidió hace dos semanas a los dueños que hicieran todo lo posible para forzar la venta. Sterling es dueño del equipo desde el 1981.

Una manera de lograr forzar la venta requerirá que Silver u algún otro dueño de la liga acuse a Sterling de haber violado el Artículo 13 de la Constitución y Reglas de la NBA, la cual establece los actos que pueden permitir que la liga fuerce a uno de sus miembros a vender un equipo. Luego los dueños realizarían unas vistas y se requeriría que tres cuartas partes de la matrícula vote en favor de la orden.

Si se diera ese tipo de orden, el equipo pasaría a ser controlado por el Comisionado. Pensando en eso ya la liga comenzó la búsqueda de un CEO.

Luego de la suspensión de Sterling, el presidente del equipo, Andy Roeser tomó una sabática indefinida del equipo.

Tras el escándalo y la suspensión, muchas figuras han mostrado interés en comprar a los Clippers, incluídos la productora de la televisión Oprah Winfrey, así como los atletas Magic Johnson, Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya, entre otros.