Hace casi 20 años, los “dioses del baloncesto” decidieron unirse en el mejor escenario del deporte mundial: las Olimpiadas de Barcelona.

Tras varios torneos llenos de decepciones, y gracias a la votación a favor de la participación de profesionales, Estados Unidos reunió a los mejores canasteros de ese tiempo en el que es considerado como el mejor equipo profesional de la historia: el “Dream Team” de 1992.

Más allá de arrasar con la competencia rumbo al metal dorado de Barcelona 1992, el denominado “Equipo de Ensueño” marcó un hito en la historia moderna del baloncesto mundial (y del deporte) , siendo pieza fundamental en el gran auge que esta disciplina ha gozado en las últimas dos décadas.

“Este equipo tocó a la gente de una manera nunca antes vista”, expresó Earvin “Magic” Johnson en entrevista como parte del especial The Dream Team, que será transmitido este noche a través del canal NBA TV.

“Era obvio para mí, quería estar ahí desde el primer día. Perdí mi oportunidad en 1980 y me dolió que no tuve el chance de jugar por la medalla de oro”, agregó el otrora armador de los Lakers de Los Ángeles en otra entrevista con la cadena ESPN.

A Johnson se le unieron en este histórico junte los otros armadores Clyde Drexler: Michael Jordan, Chris Mullin y John Stockton.

Como delanteros, sobresalieron Charles Barkley, Larry Bird, Christian Leattner, Karl Malone, Scottie Pippen. Los centros fueron Patrick Ewing, David Robinson. La poderosa escuadra fue dirigida por el hoy fallecido entrenador Chuck Daly. Como equipo, fueron exaltados al Salón de la Fama en el 2010.

“En aquel momento era imposible ganarles. Era otro el nivel de baloncesto”, comentó a Primera Hora Carlos Morales, hoy día analista para la ESPNDeportes y asistente del Equipo Nacional de Puerto Rico.

“Había una diferencia en talento tan brutal, abismal, no había más nada que evaluar. Ellos querían arrasar con la competencia. La meta era no pedir ni un tiempo técnico en los torneos, que de hecho lo consiguieron”, recordó Morales, quien fue asistente de Puerto Rico ese año, en el cual los boricuas cayeron dos veces contra el “Dream Team”.

“Fue una experiencia inolvidable, jugando contra canasteros que sólo los veías en la televisión. Una experiencia que no parecía real”, agregó.

Más que un conjunto de atletas profesionales con el deseo de regresar a los Estados Unidos al tope del baloncesto olímpico, este equipo fue toda una celebridad como nunca antes visto en el mundo del deporte. “La gente nos veía como superhéroes”, recordó Bird quien, con la medalla de oro en Barcelona, colgó los tenis luego de una carrera exitosa en la NBA.

CONTROVERSIAS

Aun con el glamour y con las estrellas que contó esta selección, el equipo no estuvo exento de polémicas. Cuando se comenzó a planear la composición del conjunto, muchos de los jugadores accedieron sin problemas a la histórica selección.

Sin embargo, una de las figuras más emblemáticas del baloncesto quiso evitar en el momento cualquier debate sobre su posible inclusión, pero era un secreto a voces lo que él pedía a cambio para representar a su país.

“Mi relación con Isiah Thomas no tiene nada que ver con mi inclusión o no en este equipo. Todo ha sido sacado fuera de proporción”, expresó Jordan en 1991, cuando fueron anunciados los primeros 10 jugadores.

Pero 20 años después, se comprobó que Jordan no dijo la verdad en ese tiempo.

“(Jordan) Le dijo a Chuck y al Comité Seleccionador que no quería jugar con Isiah, y Chuck sabía que Michael era más importante que Isiah. Así que el comité no tuvo mucha opción”, señaló Jack McCallum, de Sports Illustrated, en entrevista con ESPN.

traspié inusual

A pesar de que el “Dream Team” arrasó con la competencia, tanto en el Preolímpico de Portland como en Barcelona, éste conjunto de superestrellas “mordió el polvo” en una práctica contra jugadores colegiales antes de su debut en 1992.

“Chuck Daly quería enviar un mensaje a los jugadores de que podían perder, y en una práctica él orquestó la derrota”, dijo Mike Krzyzewski, asistente del equipo ese año.

“Estábamos haciendo un comeback, y Chuck terminó la práctica y le dijimos : ‘coach, vamos a jugar otro, y dijo que no, vamos a jugar mañana’ . Y eso estuvo en nuestra mente toda la noche”, señaló por su parte Malone.

Se espera que en el documental de esta noche se muestren visuales de dicha práctica que a todas luces le sirvió al equipo para despertar a la realidad.

“Nos dio un gran sentido de urgencia y nos mostró que no bastaba con nosotros estar en la cancha y con una colección de jugadores estrellas y creer que íbamos a ganar basado en eso”, dijo Johnson, por el revés contra los colegiales entre los que destacaban Grant Hill, Bobby Hurley, Chris Webber, Anfernee “Penny” Hardaway, Allan Houston, entre otros.

impacto al basquet mundial

Tras dos décadas de su espectacular demostración, mucho se le reconoce a este equipo en cuanto al empuje que le dio al baloncesto internacional, que en los años anteriores a las Olimpiadas de 1992, ya estaba mostrando señales de mejoría.

“Podemos decir que jugar contra ellos elevó el nivel de baloncesto en los distintos países, al hecho que hay muchos jugadores internacionales en la NBA mirando de tú a tú a los ojos, y compitiendo contra ellos”, dijo Morales.

Como muchos, Morales entiende que este equipo es el único que merece ese mote de “Equipo de Ensueño”.

“Creo que el único “Dream Team” es el primero; los demás tuvieron grandes jugadores. Pero no eran “Dream Team” por que algo le faltaba”, expresó Morales. “El ‘Dream Team’ original no solo ganó: fue un digno embajador de Estados Unidos”, añadió.

Magic Johnson compartió la misma opinión de Morales. “A los otros equipos, lo siento, no nos pueden seguir. Ellos no pudieron hacer un espectáculo como el “Dream Team”, ellos no fueron queridos como el Dream Team, no tenían la personalidad. Sólo hay un “Dream Team”, uno” dijo, con su seguridad de siempre, Johnson.