Dramático triunfo de Estados Unidos sobre Puerto Rico
Norris Cole acertó un canasto de dos puntos restando 1.4 segundos para darle a los estadounidenses la victoria 85-84 para adelantar a la ronda semifinal del AmeriCup.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico se quedó corto de adelantar a la fase semifinal del AmeriCup 2022 debido a que sufrió una derrota a manos de Estados Unidos 85-84 en el partido del jueves en la tarde.
Puerto Rico ganaba 84-83 cuando restaban 6.1 segundos de juego, pero Norris Cole se encargó de sellar el partido con un canasto de dos puntos con 1.4 segundos. Los boricuas tuvieron una posesión adicional con balón adelantado a mitad de la cancha pero entre una ambivalencia de Tremont Waters al recibir el balón y verse forzado a tomar un tiro a distancia desesperado quedaron enterradas las esperanzas de los boricuas.
De esta forma Puerto Rico queda pendiente a ver su clasificación final en el torneo definirse por cuan lejos llegue Estados Unidos en el torneo. Si los norteamericanos repiten como campeones del torneo los boricuas finalizarían en la quinta posición global tal cual quedaron en el Americup del 2017.
“Me siento muy orgulloso de todos mis jugadores por el esfuerzo en este juego. Muchos pensaron que sería uno fácil, que nos iban a sacar de la cancha, pero estuvimos a un segundo de ganar”, reaccionó después del partido Nelson Colón, dirigente de Puerto Rico.
”Difícil entender que perdimos en el último segundo, pero aprendimos. Estuvimos cerca de ganarle a Estados Unidos. Dimos mucho, enseñamos la calidad que tenemos y lo que podemos hacer”, agregó.
Puerto Rico tuvo un buen arranque en ambos lados de la cancha. En la ofensiva, encontraban el hombre abierto, y en defensa generó caos en las opciones de Estados Unidos con penetraciones al canasto.
Los boricuas llegaron a disfrutar una ventaja de 10 puntos (17-7) en los primeros cinco minutos de acción. Sin embargo, los estadounidenses encontraron la puntería con cuatro canastos de tres puntos para cerrar la brecha.
Puerto Rico se llevó los primeros 10 minutos 27-23.
En el segundo episodio, los puertorriqueños nuevamente se fueron en escapaba para recuperar la ventaja 34-24 en el minuto 7:40. No obstante, llegó una sequía ofensiva provocada por ajustes defensivos de los Estados Unidos, quien sucesivamente borraron la desventaja hasta igualar el marcador 41-41 con 1:15 de juego.
Una tirada libre puso a los estadounidenses arriba 42-41 antes que Tremont Waters lo empatara a 42 en los segundos finales antes del medio tiempo.
Una vez inició el tercero, Puerto Rico salió con un avance de 6-0 para irse arriba 48-42. Pero Estados Unidos acertó tres canastos de tres puntos en los subsiguientes minutos hasta recuperar a delantera 59-58. De hecho, la ventaja fue ampliada a 64-60 camino a los últimos 10 minutos de juego.
Por los boricua surgió la figura de Ethan Thompson, quien fue responsable de ocho puntos en el periodo final para colocar el marcador 66-66.
Sin embargo, Estados Unidos nuevamente acudió a los tiros de larga distancia para despegarse 74-69 con 5:17 en el reloj.
Parecía que los estadounidense estaban camino a una segura victoria cuando Puerto Rico hizo un último empuje hasta igualar la pizarra 82-82 con 31.1 segundos de juego.
Tras ello, Norris Cole recibió una falta personal con 9.6 segundos. Acertó uno de dos intentos para darle la ventaja a Estados Unidos 83-82.
El dirigente Nelson Colón dio las instrucciones para la jugada final. Waters recibió el balón y enseguida se dirigió al canasto para dos puntos. Puerto Rico ganaba 84-83 con seis segundos.
“Todos sabían que la bola estaría en mis manos. Mis compañeros y los coaches me dieron la confianza, pero Estados Unidos pudo sacar el último canasto. Siento que somos un gran equipo que seguirá creciendo y desarrollando. Tenemos que concentrarnos en Puerto Rico”.
Cole nuevamente se hizo cargo y coló dos puntos con una flotadora para devolver a Estados Unidos al comando, esta vez 85-84 con 1.4 segundos de juego.
Waters tuvo en sus manos la última oportunidad, pero tuvo problemas recibiendo el balón del saque perdiendo control por un instante por lo que acto seguido tuvo que tomar un tiro desesperado que quedó desviado para darle a Estados Unidos la victoria 85-84.
Ethan Thompson y Waters fueron los mejores anotadores por Puerto Rico con 16 puntos cada uno. George Conditt agregó 15 tantos e Ysmael Romero 12.
Puerto Rico dominó los rebotes 39-37, con 10 de ellos en gestión ofensiva. Y solo cometieron ocho pifias frente a 10 de los Estados Unidos. También se robaron nueve balones frente a cuatro de Estados Unidos.
Sin embargo, su gran falla fue en la línea de tres. De su lado solo marcaron tres triples en 18 intentos mientras Estados Unidos lanzó de 36-12 desde detrás del arco.