Aunque estamos a pocos meses de comenzar la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), todavía quedan algunas controversias por resolver.

Y es que los apoderados de la División A, antes Sección B, presentaron a mediados de diciembre una petición a la liga para impugnar el nuevo formato del torneo, que establece que la serie final será entre los campeones de ambas divisiones.

Ante esta situación, el coapoderado de los Piratas de Quebradillas, Lee Sepulvado, sometió la semana pasada una moción de desestimación que alega que la querella no cumplió con un término reglamentario de 20 días a partir del momento que ocurrieron los hechos en la cual se basa el reclamo de los tenedores de la División A, informó el director de torneo del BSN, Homero González, a Primera Hora.

Relacionadas

Además de Quebradillas, a este planteamiento se unieron las demás franquicias de la División B, antes Sección A, (San Germán, Arecibo, Quebradillas, Ponce y Mayagüez) con excepción de los Santeros de Aguada.

A raíz de esto, González emitió una orden para que las otras partes, entiéndase equipos del área metropolitana, expresaran su posición en torno a la moción de Sepulvado.

“Ayer, a las 3:00 de la tarde, me llegó una oposición por parte del grupo que representa a lo que se conoce ahora como la División A y que antes era la sección del área metro. De la lectura que hice de la misma, están alegando que ese término de 20 días no aplica porque hay una nulidad en esa determinación, basándose en que para tomar ese tipo de determinación había que tener dos terceras partes de los votos y no una como el proceso que se realizó para aprobar la enmienda”, explicó el director de torneo a este medio.

Este nuevo modelo fue aprobado en febrero de 2024, cuando fue presentado por el apoderado de los Atléticos de San Germán, José “Cheo” Rivera.

La votación para dar paso a la medida terminó, 6-6, con todos los equipos de la División B a favor, mientras que las franquicias de la División A (Guaynabo, Carolina, Caguas, Manatí, Santurce y Bayamón) se opusieron. El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, tuvo el voto del desempate y dio el sí a la medida para la campaña 2025. De acuerdo con unas expresiones de Rivera en el pódcast de los Atléticos, este nuevo formato estará vigente hasta la temporada 2027

Con eso en mente, González entiende que el caso ya está sometido después de conocer los argumentos de ambas divisiones, a menos que un directivo presente otra moción antes del 7 de enero. Por esta razón, el licenciado considera que tomará una decisión la próxima semana para resolver esta controversia con el nuevo formato del torneo.

“Entre el 10 y 11 de enero ya debería haber una determinación con ese punto”, aseguró.

En agenda solicitud de los Capitanes sobre hijos de franquicia

El director de torneo contó que se encuentra en un viaje personal que había planificado antes de aceptar el puesto en diciembre, pero ha estado atendiendo otros asuntos como la solicitud de los Capitanes de Arecibo para que Ramsés ‘R.J.’ Meléndez, Rafael Pinzón y Diego González, tres canasteros colegiales que están próximos a entrar al BSN, fueran declarados como hijos de franquicia.

Ramses Meléndez está activo en su cuarta temporada colegial con Mississippi State. Antes jugó en Georgia e lllinois. (X / @HailStateMBK)
Ramses Meléndez está activo en su cuarta temporada colegial con Mississippi State. Antes jugó en Georgia e lllinois. (X / @HailStateMBK) (Twitter)

González concedió hasta las 5:00 p.m. del domingo, 5 de enero, para que cualquier parte con legitimación expusiera su posición acerca del pedido de Arecibo, pero al momento ningún tenedor ha compartido que está en contra.

“Hasta ahora, no me ha llegado ninguna oposición, así que estoy en espera para que se cumplan los cinco días y entonces yo determinar si tengo la evidencia suficiente para tomar una determinación o si debería tomar otro paso para aclarar algún punto sobre la solicitud de Arecibo”, indicó.

La temporada 2025 del BSN está programada para arrancar el 15 de marzo y se jugará con tres refuerzos por equipo.