Director de torneo del BSN certifica a Ramses Meléndez como hijo de franquicia de los Capitanes
Rafael Pinzón y Diego González no fueron confirmados porque Homero González no consideró que la evidencia presentada por Arecibo fue suficiente.
PUBLICIDAD
El director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el licenciado Homero González, certificó el martes a Ramses “RJ” Meléndez como hijo de franquicia de los Capitanes de Arecibo y podrá formar parte del equipo en la temporada 2025.
En cambio, Rafael Pinzón y Diego González entrarían al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025 después de que el director de torneo decretó que la evidencia presentada por los Capitanes no es suficiente para confirmar que los jugadores participaron por dos años consecutivos en la Liga Juvenil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) con el equipo finca de Arecibo.
Relacionadas
Esto podría cambiar si los Capitanes deciden apelar y logran ganar el caso, una decisión que deben tomar antes de un término que vence el jueves, supo Primera Hora.
Para que un canastero pueda ser declarado como hijo de franquicia debe demostrar que participó, al menos, durante dos años corridos con uno de los equipos finca del BSN antes de ser elegible para el sorteo. Además, deben demostrar que estos equipos representan a la franquicia con su mismo nombre y en su municipio.
“La evidencia adicional presentada por Arecibo el 14 de enero de 2025 se desprende que los jugadores Pinzón y González participaron de torneos oficiales de la FIBA en 2017, 2019, 2021 (Pinzón) y 2017, 2018 (González) y que por mandato de la Federación de Baloncesto no podían participar de los torneos de novicios. No podemos concluir que por haber participado en los torneos oficiales de la FIBA participaron en juegos de las ligas menores en esos periodos. Más aún cuando la certificación emitida por el director general de la Liga Juvenil de la FBPUR establece que Pinzón participó en los novicios únicamente en el año 2017 y que González participó del Torneo de Novicios en 2016 y juvenil en el 2019”, lee la resolución de González a la que Primera Hora tuvo acceso.
Meléndez participó en la Liga Juvenil de la FBPUR con Arecibo Basket en las temporadas 2017 y 2018. No obstante, Pinzón militó con el quinteto en 2017 y 2022, mientras que González jugó en 2016 y 2019.
Los Capitanes alegaron que Pinzón y González no pudieron tener temporadas continuas con la franquicia debido a su participación con las selecciones del Programa Nacional en torneos oficiales de la FIBA y el mandato de la FBPUR para que se dedicaran exclusivamente a los compromisos como jugadores nacionales.
Meléndez, de 21 años y 195 libras, juega actualmente con Mississippi State y antes lo hizo con Illinois University y Georgia State. En su año ‘senior’, acumula un promedio de 9.4 puntos y 4.1 rebotes por juego. Pinzón, por su parte, también es un ‘senior’ de los Bryant Bulldogs y promedia 17.4 unidades y 3.2 rebotes por partido. Anterior a los Bulldogs, estuvo dos temporadas en St. John’s. Por último, González es un estudiante de Maestría en St. Mary’s y aporta 7.0 tantos y 2.0 rebotes.